Destacado:

    Última semana para ver Arquetipos de Munch en Madrid

    Por el 11 enero, 2016

    Desde que se inaugurara la exposición de Munch en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el pasado 6 de octubre, miles de personas han querido acercarse a ver las obras que englobaban «Arquetipos» y que permancerá en la capital hasta el próximo domingo 17 de enero.

    Tomando como referencia las obsesiones del genial pintor noruego, el museo madrileño diseñó, junto con el Munch Museum de Oslo, durante estos meses se han expuesto hasta 80 obras del que ha sido considerado uno de los padres de la modernidad, título que comparte con otros pintures de la relevancia de Cézanne, Van Gogh o incluso el propio Gauguin.

    Arquetipos habla de emociones, de las que mueven el mundo, pero sobre todo de las que movieron la genial mente noruega de Munch.

    La melancolía, representada por cuadros como Madre e Hija, la muerte, con los bocetos de La niña enferma que dan paso a un cuadro siniestro y a la vez impactante, el pánico, con la litografía de El Grito, son sólo la antesala de la parte más colorista y emotiva de la exposición, Amor, apartado en el que se puede incluso ver la personalidad de Edvard Munch ya que siempre acaba mostrando la parte más oscura de este sentimiento, por el que llega el dolor, por el que la abstracción cobra su protagonismo.

    Sin duda, en este sentido, Mujer Vampiro es la obra cumbre que representa el sentir del artista. Junto con El Beso, muestra una relación en la que el amor deriva en dolor, algo que acompañó al artista durante años.

    El vitalismo de Las niñas en el Puente da paso también a los Nocturnos, donde la Noche Estrellada o La Casa Roja en la nieve simbolizan todo lo psiquico del mundo de Munch.

    Si te gusta el arte con mayúsculas y buscas una exposición inolvidable, sin duda Arquetipos es lo que buscas. Como anticipábamos, tan sólo queda una semana para poder visitarla, así que no pierdas la vista de ello y anticípate reservando tus entradas. Poder ver las obras expuestas en el Thyssen es un placer único para los amantes del verdadero arte.