Destacado:

    Turismo en las vías del tren

    Por el 1 octubre, 2014

    Si hay un medio de transporte que históricamente ha sido y es casi bucólico, ese es el tren. Cuando pensamos en su pasado, como máquinas de vapor, nos imaginamos cómo los viajes comenzaron a ser algo mucho más cómodo y sencillo para mucha gente.

    Hoy en día es un medio de transporte que, con la llegada también de la alta velocidad a sus vías, se ha vuelto a popularizar y es demandado por mucha gente por sus precios.

    Queremos hablaros de tres trenes especiales, de esos que nos devuelven al pasado y que, aún hoy, están en marcha. Son de esas experiencias de ocio que no debes dejar de vivir al menos una vez en la vida.

    El pasado vuelve a las vías

    Tren de la fresa: Madrid-Aranjuez

    ¿Quieres montar en el que fue el primer recorrido del ferrocarril de la Comunidad de Madrid? Además, no queremos tampoco pasar por alto que fue el segundo recorrido de los trenes en la Península. Hablamos del Tren de la Fresa, que comunica la capital con Aranjuez.

    Montarse en él es volver a los trayectos de principios del siglo pasado, en vagones de madera que hoy en día disfrutarás gracias a la iniciativa que lo volvió a poner en marcha desde la década de los ochenta del siglo pasado.

    Cogerás el tren desde el Museo del Ferrocarril a las 10 de la mañana en los fines de semana que RENFE los pone en marcha (esto suele ser en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre), llegando a Aranjuez a las 11. A bordo de sus históricos vagones, podrás disfrutar saboreando los fresones que te ofrecerán las azafatas vestidas de época. Ya en la estación de Aranjuez, un autobús te llevará a su zona más monumental, donde podrás disfrutar durante todo el día de una visita a sus sitios más emblemáticos como el Palacio Real de Aranjuez o el Museo de Falúas, ambos incluidos en la oferta que hacen para subir al tren.

    La vuelta se programa a las 18 horas, con lo que volverás al ajetreo de la ciudad a partir de las 19.

    Tren medieval: Madrid – Sigüenza (Guadalajara)

    ¿Te gusta todo lo que tenga que ver con la Edad Media? Entonces no tienes más remedio que montarte en el histórico tren que te llevará a la Medieval Sigüenza, en Guadalajara.

    Quizás también te interese:  Vapeo y turismo: todo lo que necesitas saber

    Con salida desde la Estación de Chamartín, este tren te hará retroceder en el tiempo mientras llegas hasta Guadalajara y hasta el destino final.

    Musica medieval y la degustación de las yemas artesanas seguntinas, junto con las actuaciones de malabaristas y con personajes vestidos de época, te demostrarán esta temporada de otoño que todo es posible si te montas en un tren.

    Una vez llegados a Sigüenza, sobre las 11.25, podrás disfrutar de una visita guiada por sus monumentos, la degustación de los mejores dulces artesanos o incluso, si tienes suerte, llevarte una estancia en su Parador.

    La vuelta sale desde la estación seguntina a las 19.40, llegando nuevamente a nuestra era a eso de las 21 horas en la madrileña estación.

    Tren Campos de Castilla: Madrid – Soria 

    Si tienes previsto pasar un fin de semana en Soria, quizás esta oferta que te propone RENFE te interese.

    Sus trenes salen desde la Estación de Chamartín y no sólo llegarás a esta ciudad castellano leonesa sino que además, podrás disfrutar con una parada en Alcalá de Henares, otra en Guadalajara donde disfrutarás de una representación teatral donde actores vestidos de época, a partir de Sigüenza, te irán cantando los poemas y los hitos más importantes para que, cuando llegues a Soria, tengas ya un breve concepto de la riqueza e importancia de la ciudad.

    Durante ese sábado, porque estos viajes están programados durante los fines de semana, podrás también hacer una visita guiada a la ciudad, ver sus principales monumentos, degustar sus sabores y llegar hasta el hotel donde pasarás la noche.

    El domingo seguirás los pasos de Machado pasando por Fuentes del Duero, vivirás la leyenda de Alvargonzález y descubrirás uno de los espacios naturales más bellos de esta zona con un guía….la Laguna Negra.

    Numancia te esperará después de todo esto para abrir todos sus secretos culturales e históricos y aquí, con la vuelta a Soria para posteriormente coger el tren que vuelve a Madrid, acabará un fascinante fin de semana.

    La oferta se realiza entre los meses de mayo y noviembre, con lo que aún estás a tiempo para disfrutar al máximo de este pack único.