Destacado:

    Balaguer, de nuevo medieval

    Por el 8 septiembre, 2014
    Harpia 2014 - Upitravel

    Pasado el verano, parece que toca volver a la rutina y no pensar en más escapadas o planes hasta casi llegar al puente de noviembre. Pero no es así, al menos no en Cataluña y en concreto en la provincia de Lérida.

    Durante los días 19.20 y 21 de septiembre, Balaguer vuelve a revivir su época más medieval e histórica.

    Remontémonos al año 1314, cuando Barcelona entra a la ciudad formando parte del Condado de Urgell con Alfonso el Benigno y Teresa de Entença, los padres del Conde Pere III.

    La situación estratégica de esta ciudad como puerta del Prepirineo hizo que durante siglos los condados de lo que hoy en día es Cataluña y los árabes lucharan por conquistarla y tenerla entre sus posesiones.

    Si te decides a visitar Balaguer durante estos días, podrás disfrutar con el IV Encuentro Internacional de grupos de recreación medieval en el llamado Harpia 2014.

    Programación de Harpia 2014

    Durante estos tres días de septiembre, podrás disfrutar con muchos planes únicos que te harán retroceder en el tiempo, comprender mucho mejor esta etapa medieval de la zona leridana y sentirte un caballero, una dama o incluso un noble si te lo propones.

    Desde el viernes 19, cuando llegan los grupos de recreación y comienzan a montar el campamento, podrás adentrarte también en un mundo de sortilegios, magia y encanto único.

    Es a partir del sábado 20 cuando comienza en sí la programación, con espectáculos que te mostrarán los viejos oficios en la Carrer del Pont o contemplar cómo era la vida civil y militar en el campamento que correrá a cargo del grupo Arnau Mir de Tost (nombre que no deberías perder de vista ya que es uno de los protagonistas de la reconquista de esta zona y uno de los grandes olvidados de la historia catalana).

    Tendrás también visitas guiadas gratuitas por las murallas medievales y la iglesia de Santa María. Pero el plato fuerte del día comienza a las 20 horas, con la recreación de la entrada triunfal de la Casa de Barcelona a Balaguer. De hecho, si vas vestido de época, podrás incluso formar parte de la comitiva.

    Durante el domingo 21 te recomendamos que andes cerca del campamento, porque podrás disfrutar con numerosas actividades que se han programado en él como las demostraciones de trabajo, la exposición numismática medieval o incluso música y los concursos de mejor vestidos.

    Quizás también te interese:  Planes poco comunes para celebrar San Valentín

    Durante esos días estará también abierto el mercado medieval, así que no lo pierdas de vista porque quién sabe qué clase de joyas medievales podrás encontrar en él.

    Turismo en Balaguer

    Si además quieres visitar todo lo turístico de la ciudad, te vamos a hacer una pequeña lista de las cosas más importantes que deberías apuntar para volver conociendo sus entrañas:

    – La Iglesia de Santa María: iglesia gótica que data de mediados del siglo XIV. Destaca el estilo sobrio y unos contrafuertes únicos. Los domingos, sus campanas aún siguen tocando el Ángelus.

    – Centro histórico: en él encontrarás aún los vestigios de su etapa más islámica.

    – Santa María de las Franqueses: de claro estilo cisterciense, con planta de cruz latina y el rosetón de la cara norte que es una verdadera joya arquitectónica.

    – Las Murallas: como ya se dijo antes, fue una ciudad lo suficientemente guerreada como para necesitar una estructura defensiva que ayudara a evitar los continuos ataques.

    – El Castell Formós: convertido durante el siglo XI no sólo en un lugar defensivo sino en residencia señorial, aún hoy en día llama la atención a todo el que lo visita.