Destacado:

    Viaje al medievo por la red de Villas de España

    Por el 22 abril, 2013
    Viajar al Medievo - Upitravel

    La red de Ciudades y Villas Medievales constituye una iniciativa turística pionera cuyo objetivo no es otro promocionar y difundir el denominador común de los 12 municipios –  diez de ellos de España y dos de Portugal  –  que la conforman: su impresionante patrimonio artístico y cultural directamente heredado del la Edad Media.

    Un rico legado histórico que asombra por su perfecta conservación y cuyos castillos, monasterios, murallas, iglesias, palacios y casas solariegas no representan la única herencia recibida del Medievo. Su rica gastronomía conserva, adaptada a nuestros tiempos, todo el sabor de los fogones de un tiempo en el que juglares, caballeros y monjes poblaban estas tierras.

    Cada una de estas villas posee una personalidad y unos elementos propios que las hacen ricas y excepcionales a pesar de su particular nexo de unión.

    El viajero siempre puede visitar cada municipio por separado, como escapada de fin de semana o como visita aleatoria si pernocta en alguna ciudad cercana más grande, aunque lo recomendable es realizar la ruta, ajustando el itinerario a las preferencias o gustos personales.

    Las Villas de la Red Medieval

    De norte a sur, en un itinerario que forma una línea oblicua, las villas que conforman  esta red medieval son las siguientes: Hondarribia, Laguardia, Estella-Lizarra, Sos del Rey Católico, Almazán, Sigüenza, Pedraza, Consuegra, Coria, Olivenza, Vila Viçosa y Marvão.

    Comenzando el recorrido desde el norte, Hondarribia, en la provincia de Guipúzcoa, es el primero de los municipios integrantes de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

    Esta plaza fuerte fronteriza ofrece, como tal, un majestuoso recinto amurallado en cuyo interior cuelgan pintorescos balcones de madera.

    Adentrándose en tierras riojanas y entre viñedos se encuentra Laguardia, una villa que celebra dos de los eventos más característicos de la red con la ”Semana de Música Antigua” y la “Semana de Estudios Medievales”.

    Su arquitectura de acentuado sabor medieval – monasterio de Santa María de los Reyes, Casa de la Primicia, torre abacial – hace de esta villa alavesa uno de los enclaves más atractivos para viajar en el tiempo.

    Ya en Zaragoza se halla Sos Del Rey Católico, cuna del rey Fernando el Católico, nacido en el Palacio de los Sada, que puede contemplarse hoy en perfecto estado junto a otros muchos monumentos dando un agradable paseo por su excepcional casco urbano.

    Quizás también te interese:  Londres, cuando la City sigue siendo moderna

    En Castilla León se encuentran Almazán, ciudad de Soria enclavada junto al río Duero, que recibe al visitante con un rico patrimonio de edificios románicos, y en Segovia la villa de Pedraza, que ha sido acertadamente rehabilitada y que se ha convertido en un marco único para celebrar los tradicionales conciertos de las velas.

    Camino del sur, ya en Castilla la Mancha, sorprende la ciudad de Sigüenza, donde el románico y el gótico confluyen, con un castillo y una catedral a cual más recio, aunque la mayor fama la tenga la sutileza escultórica del Doncel.

    Consuegra, con sus molinos de viento, une al patrimonio arquitectónico con las referencias literarias cervantinas de esos gigantes quijotescos.

    En la Comunidad de Extremadura se encuentra la “muy noble y muy leal ciudad” de Coria, cuya catedral gótico plateresca puede ser el icono más representativo de un municipio rodeado de espectaculares encinares.

    Olivenza, también en territorio extremeño, y a caballo entre Portugal y España, emana un pasado luso innegable, tanto en su nombre como en algunos de sus edificios de estilo gótico manuelino.

    Sin embargo, completamente portuguesas son Vila Viçosa y Marvão, las únicas ciudades no españolas de todo este itinerario de enclaves medievales que albergan historia, cultura y naturaleza a un tiempo.

    Actividades y tradiciones en las villas

    En esta Red de Villas y Ciudades Medievales, los diferentes municipios consagran sus actividades y sus fiestas populares en torno a ese pasado que marcó hasta nuestros días su fisionomía y sus costumbres.

    Además del obligado recorrido arquitectónico y urbano, la oferta de actividades de los diferentes municipios es amplia y para todos los gustos.

    Desde un recorrido guiado y gratuito a las lagunas de Laguardia hasta exposiciones organizadas en diversos museos – museo del traje popular en el Palacio de los Mendoza, en Almazán –  con el fin de difundir la cultura medieval del lugar.

    En Sigüenza, el turista podrá disfrutar del Tren Medieval, visita guiada y recreaciones de época durante el trayecto en la ciudad del Doncel, donde se dan cita la historia, el teatro, la gastronomía y la artesanía junto a la música de la mano de trovadores y zancudos.

    Otro de los eventos clave de esta Red es el de Almossasa en Marvao, donde “El mercado de las 3 culturas” reconstruye el ambiente de las ventas del siglo XI, en un mercado medieval repleto de artesanía y atracciones.

    Quizás también te interese:  Pasajeros vs trabajadores, ¿quién disfruta más en un crucero?

    Otras de las interesantes actividades organizadas en los diferentes municipios son los conciertos de música folk y las jornadas gastronómicas o enológicas de Consuegra y Estella-Lizarra respectivamente.

    Es importante también no olvidar la gran oferta gastronómica que incluye cada municipio, con platos típicos y característicos de cada zona, en un gran número de restaurantes y mesones donde la calidad y la tradición medieval están al servicio del visitante.

    Alojamientos y transporte

    Dado el creciente desarrollo turístico que están tomando los municipios de la Red Medieval, se dispone de una amplia oferta de alojamientos para todo tipo de viajeros y presupuestos, a través de sus diversos hoteles, hostales, hospederías, apartamentos, casas rurales o paradores nacionales. Todos los municipios están habilitados además de estaciones de autobús y buenas conexiones para llegar desde cualquier capital del interior.