Destacado:

    7 Consejos a seguir cuando se viaja fuera de España

    Por el 14 octubre, 2022

    Viajar es un lujo en el que los sentidos, la experiencia y la aventura tejen recuerdos imborrables para el resto de la vida. Por suerte, de unos años a esta parte, la posibilidad de tomar un vuelo y cruzar el mundo se ha hecho mucho más asequible, siendo viable para gran parte de la población el planificar, con tiempo, escapadas a lugares lejanos.

    Sin embargo, ¿cuáles son los 7 consejos que no deben dejarse de lado más allá de los típicos?

    Hablando con viajeros experimentados, hablan precisamente de los pequeños detalles que se pasan por alto y que, realmente, marcan la diferencia una vez estás a miles de kilómetros de España.

    1. Conocer dónde está la embajada o consulado español en destino. Esto, que pocas veces se piensa, es clave ante cualquier incidente ya que, precisamente, su función es ofrecer asistencia a sus compatriotas. Si se pierde el pasaporte, hay algún problema con la documentación o se tiene – son contadas las ocasiones – algún problema con las autoridades. Los consulados están para poder gestionar papeles, pero también para ayudar a volver al país ante cualquier problema, asistir a menores, etc.
    2. Contar con un buen seguro médico internacional. En España estamos acostumbrados a poder acudir a cualquier hospital en caso de necesidad puesto que la sanidad pública es gratuita y universal para el paciente, que ha cotizado por ello. Sin embargo, al salir fuera, la cosa cambia y en algunas ocasiones, salvo que se vaya con un seguro, el coste puede ser inasumible. Hoy en día existen compañías especializadas en dar cobertura para los viajes, especificando cuál sería el protocolo a seguir en caso de necesitar asistencia médica.
    3. Registro viajero. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene a disposición de todos los ciudadanos un Registro en el que incluir los datos de aquellos ciudadanos que se van a desplazar a otro país. Registrando los datos personales, el destino, el tiempo de estancia y algún otro dato que solicitan – que siempre son confidenciales – queda constancia de la estancia de dicho español en un lugar, lo que permite, en caso de necesidad (atentados, accidentes, catástrofes), poder saber que esa persona está allí y que hay que buscarla y contactarla.
    4. Ten a mano un buen traductor o diccionario. Algo que parece poco necesario cuando se hablan idiomas y se sale fuera es contar con un buen traductor o un diccionario. Por suerte, con los teléfonos móviles, hoy en día es fácil encontrar la palabra exacta, pero es clave contar con un buen traductor que sea capaz de aportar ese matiz que se busca. Por norma general, la globalización ha traído también la facilidad y la colaboración para poder entender las necesidades de quienes visitan nuevos países, pero cuando se trata, por ejemplo, de zonas más alejadas de las grandes capitales, hay que contar con una forma de poder comunicarse.
    5. No está de más hacer una investigación previa para conocer qué tipo de requisitos médicos habrá para entrar en el país. En el caso de algunos países africanos o asiáticos es necesario vacunarse previamente. En España existen centros de vacunación para el viajero que pueden dar las pautas a seguir y las fechas para vacunarse antes del viaje. Este requisito no es en vano y, de verdad, suele ser clave no solo para que permitan la entrada sino para evitar sustos.
    6. Pequeño fondo secreto en la moneda local. En todo viaje que se precie pueden aparecer contratiempos. Contar con un pequeño presupuesto para urgencias en moneda local es uno de los consejos que todo viajero experimentado te dará. Se trata de llevarlo desde origen y no tocarlo para los gastos corrientes sino para emergencias. Algo así, que parece un detalle insignificante, puede sacar de más de un apuro llegado el momento.
    7. Presentar el plan de viaje a alguien de confianza es también un movimiento bastante inteligente. Es la forma de asegurarse de que en caso de que pase algo en casa o de necesitar que localicen a la persona en el extranjero, será posible. Dejar constancia de los hoteles, forma de contacto, número de habitación y teléfonos puede ser clave en momentos de urgencias.