Destacado:

    ¿Quién celebra antes el año nuevo?

    Por el 31 diciembre, 2015

    Hoy es el último día de 2015. 2016 ya empieza a llamar a la puerta con ganas de comenzar su andadura durante los próximos 366 días. Sí, 366 porque será un año bisiesto.

    ¿Te gustaría recorrer con nosotros la entrada del año por el mundo? Pues agárrate porque ¡comenzamos a celebrarlo!

    El primer lugar del planeta en celebrar el año nuevo es la Isla Kiritimati, un atolón que habita en el Océano Pacífico y cuya traducción castellana sería la Isla Navidad. Se sitúa a más de 200 kilómetros de la línea del Ecuador y, desde las 10.00 UTC ya empiezan a festejar el año nuevo. Así que, para cuando publiquemos este post, ¡feliz año nuevo!

    Hora de poner rumbo a Nueva Zelanda, que verá cómo comienza a partir de las 11.00 UTC en parte de su territorio, pero también en Tonga o Fiyi…¡ay quién pudiera celebrar la llegada del año en un paraíso como este! Eso sí, ten en cuenta, si eres aventurero, que tu dirección a esta hora también puede estar en plena Antártida.

    Llegamos a Australia a eso de las 13.00 UTC para comenzar a celebrar, por zonas la llegada de 2016 a una de las islas más turísticas del planeta.

    A la hora de nuestra comida, es decir, a eso de las 15.00 UTC son los países asiáticos como Japón o Corea del Sur los que empiezan a festejar el primer nuevo día de cada año. De hecho, se viven algunas de las celebraciones más espectaculares del planeta.

    Siguiendo la estela nipona, son China, Malasia o Singapur los que comienzan a festejarlo a partir de las 16.00 UTC, aunque lo cierto es que el Año Nuevo Chino, con sus horóscopos y tradiciones, comenzará un mes más tarde.

    ¿Cansados del recorrido? No hay problema, en Tailandia podremos descansar, al igual que en Vietnam o Laos, a partir del comienzo de 2016 a eso de las 17.00 UTC.

    En busca del misticismo de India o Sri Lanka, serán las 18.30 UTC cuando comenzaremos a felicitar el año a estos países, donde todo es sencillo y bello, donde viajar se convierte en la esencia de un sueño.

    Es a partir de las 20.00 UTC cuando llegaremos a reinos de ensueño. Emiratos Árabes Unidos, las Seychelles o ISla Mauricio comienzan entonces el festival pirotécnico que de la bienvenida a los próximos 366 días.

    Quizás también te interese:  Diez rutas gastronómicas por España

    Sin duda, más cerca nos queda la llegada del Año Nuevo a la gran mayoría de países europeos a partir de las 22.00 UTC. Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Turquía, Bulgaria, Grecia y así hasta 27 países más entonarán los primeros compases del 1 de enero.

    A ellos les seguirán los países más occidentales del Viejo Continente como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, ITalia, Suiza, Países Bajos, Noruega o incluso Suiza. No hay que olvidar que aquí se incluiría España, salvo que con los cambios horarios, nuestra entrada en vez de a las 23.00 UTC se realizará una hora más tarde.

    Y con España, a la misma hora, se suman a la llegada del año Reino Unido, Irlanda, Portugal, Marruecos y el occidente africano.

    01.00 UTC momento en el que Azores, Cabo Verde y una parte de Groenlandia ven llegar el primer día de enero. Como curiosidad, ¿sabías que uno de los espacios más deshabitados del mundo, Groenlandia, cuenta con hasta cuatro husos horarios?

    Agárrate fuerte porque vamos a cruzar el charco, el Océano Atlántico, que irá llevando el año nuevo a todo el continente americano, partiendo de Brasil o Uruguay que lo celebrarán a partir de las 2.00 UTC.

    Después de ellos, Chile, Argentina, Paraguay y algunos países sudamericanos festejarán a su manera el cambio de año. Ya nos situamos en las 03.00 UTC.

    A las 04.00 UTC estaremos recorriendo algunos de los enclaves más bellos de esta zona del mundo: República Dominicana, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago y gran parte del Caribe serán los encargados de dar color desde el primer minuto al año que acaba de llegar.

    Una hora más tarde, a las 05.00 UTC será Estados Unidos (básicamente la costa este), Canadá o Isla de Pascua los que ya estén festejando la llegada de un nuevo año en el que cumplir los propósitos, zonas a las que se irán sumando horas más tarde parte de su territorio y el resto del Globo Terráqueo.

    ¡Feliz 2016!