Entrevista con Viaja por libre: «Recorrer el desierto a pie es una experiencia única»
Viajar es siempre un placer, pero más aún si se hace a la medida de cada uno. Esto es lo que pensaron Javier y Miguel cuando pusieron en marcha su blog: Viaja por libre
En este dinámico blog, donde la fotografía, los destinos menos conocidos y la experiencia propia cobran verdadero protagonismo, encontrarás muchos detalles de numerosos países del mundo y de prácticamente todos los continentes.
Para ellos viajar es una forma de vida, pero siempre hay que buscar sacarle el máximo partido, por ello suelen viajar y a la vez practicar algún deporte de aventura o adentrarse en alguna ruta de senderismo. Así han llegado a prácticamente conocer a fondo cada uno de los destinos que han elegido para visitar.
En vuestro blog lo primero que se encuentra son destinos distintos ¿por qué apostar por rincones desconocidos y no por los lugares más tradicionales?
Buscamos rincones y lugares distintos, algunos más alejados y otros aunque cercano un tanto distintos. Los lugares habituales ya son conocidos por muchos y poca aventura te puede aportar, por lo que buscamos otros lugares que te permitan vivir otras experiencias.
Os definís como aventureros más que viajeros ¿dónde está la diferencia a la hora de planear un viaje?
La diferencia radica en buscar experiencias más extremas acompañadas de deportes de aventura. Nos encanta viajar, pero queremos sacarle siempre algo más, como actividades como el senderismo para llegar a rincones menos explotados.
Habéis recorrido Europa, África, Asia, América…¿cuáles son los nuevos proyectos?
Los siguientes proyectos son Nueva Zelanda de nuevo, es realmente fascinante, Islandia y posiblemente algún país de Sudamérica. Veremos cómo transcurre el año.
La fotografía juega un papel principal en Viaja por libre, ¿qué aporta años después volver a ver una fotografía de uno de los destinos?
Aporta el recuerdo y las vivencias. Los lugares cambian. Donde antes había un camino ahora hay una carretera. A parte, los lugares más remotos, como la alta montaña, a penas cambia y una fotografía en muchas ocasiones muestra lo mismo en el año 2000 que en el 2015.
¿Ha supuesto la llegada de las redes sociales una revolución en el sector del turismo?
Ya lo creo. Ayuda a llegar a muchos más lugares y sobre todo ayuda a repartir conocimiento. Puedes llegar a personas que antes era casi imposible y encima al instante, más rápido. Puedes mostrar tu viaje en tiempo real, a cada instante, con una fotografía o un vídeo. Haces que tu público esté atento, que lo viva contigo y a su vez les creas esa inquietud para que puedan también viajar.
¿Se gana dinero con un blog bien hecho?
Buena pregunta. Se puede ganar desde luego, pero no solo con un buen blog, si no con una buena gestión del mismo, unas buenas redes sociales y sobre todo un buen manejo del vídeo y la fotografía. El vídeo es la tendencia, y un buen blog tiene que tener hoy en día un buen canal en Youtube para hacer dinero en su conjunto.
¿Con qué presupuestos partís de viaje? ¿Es necesario hacer una buena planificación o es mejor dejarse llevar?
De cara al presupuesto hay que llevar una buena planificación, ya que si no el viaje podría ser un desastre. Ante todo tienes que saber que valen las cosas. No es lo mismo viajar a Myanmar en 2005 que en 2014. Los precios suben cada año en ciertos países de tal manera que a más de un viajero le podría arruinar el viaje. Una planificación es básica, aunque luego los lugares que visites los vayas cambiando sobre la marcha.
Una de vuestras secciones es el senderismo. Actualmente hay una gran tendencia del turismo activo, ¿es en realidad una forma diferente de entender los viajes o es una forma de vida?
Ambos. Cada vez más el ser humano se pide a si mismo nuevos retos. Quiere hacer cosas diferentes para contar cosas distintas. Muchos viajeros quieren tener nuevas experiencias para que a su vuelta puedan contarlas. A parte, al que le apasiona la naturaleza y el senderismo casi es una forma de vida. Sin el senderismo, como para otros ir al cine o tocar la guitarra, es un elemento fundamental en la vida, ya que te permite aislarte y a su vez poder desconectar del día a día de la gran ciudad.
¿Dónde volveríais una y otra vez?
Quizá al Cocuy en Colombia, la isla sur de Nueva Zelanda y Tanzania, sus parques son increíbles.
¿Hay algún destino que no haya cumplido vuestras expectativas viajeras?
Alguno si la verdad. Myanmar nos decepcionó por su precio, muy caro para lo que ofrece. A parte, para visitar otras zonas del país, era un universo de papeleo.
¿Qué consigue que un viaje sea inolvidable?
La gente y el descubrir cosas que no te esperas. La gente es imborrable, sus experiencias son para contarlas, y los lugares que no te esperas y que además son magníficos son los que nunca olvidas. En el Cocuy, Colombia, apenas vimos fotografías en Internet que le hicieran justicia. Fue increíble, lo mismo con lugares como el Wadi Rum , en Jordania. Fotos si, y muchas vimos, pero recorrer el desierto a pie es una experiencia única.
Vuestro lema es “Viaja por libre”, ¿cómo se puede hacer eso en países como Uzbequistán?
Informándote bien y con mucha paciencia y tiempo. El tiempo es vital, ya que puede trastocar toda tu planificación, y paciencia, ya que siempre puede salir aún peor de lo que esperas. De todas formas el mundo cada vez está más globalizado y la única barrera para no viajar por libre somos nosotros. Es mucho más fácil de lo que parece, solo hay que perder el miedo.
Muchas de vuestras fotografías son retratos de gente de distintos países ¿qué os lleváis de ellos en cada viaje?
Sus miradas y sus sonrisas. Muchas de ellas demuestran inocencia, son felices con lo que tienen, con poco, y eso hace que pensar cuando venimos de países como España.
Si tuvierais que dar un consejo a alguien que no se decide a viajar, ¿qué le diríais?
Que deje a un lado el miedo. Viajar por libre es más fácil de lo que parece. Solo hay que tener ganas y tiempo. El mundo está lleno de personas dispuestas a ayudar, incluso en países donde parece que reina la injusticia y el miedo. A país pobre, gente más noble.