Destacado:

    El marketing y la publicidad es fundamental para el negocio turístico

    Por el 6 marzo, 2023

    Aunque el turismo está volviendo a cifras prepandemia, aún queda mucho por recorrer. Ha sido, tradicionalmente, gracias al marketing y la publicidad como grandes marcas han conseguido ir ganando cuota de mercado. Hoy, hablar de las grandes es sencillo porque han podido aguantar la presión de los últimos años, pero ¿qué se puede decir de otro tipo de empresas? En realidad, muchas de ellas que han sabido salir adelante de igual modo, dejando el mercado lleno de oportunidades para ser los elegidos por el público para sus ofertas y paquetes turísticos.

    Pero, más allá de las tradicionales campañas de marketing en redes sociales, se pueden hacer planteamientos a pie de calle.

    ¿Qué se puede hacer también offline?

    Durante muchos años, las acciones offline trajeron a las empresas grandes resultados. Se trata de llegar a pie de calle al usuario a través de una imagen que identifique la compañía con los servicios que ofrece para estar en la mente del consumidor.

    Campañas basadas en materiales como la impresión de pegatinas personalizadas pueden resultar toda una sorpresa.

    ¿Cuántas veces han sido los estudiantes los que, en sus carpetas, ha apostado por una decoración, por ejemplo, basada en mensajes originales en forma de pegatinas? Pues esto, llevado a otros formatos, puede ser clave para que la marca, el mensaje y la imagen corporativa esté a pie de calle continuamente.

    Es básico estudiar bien qué se va a incluir en la misma para impactar porque ahí es donde, realmente, está la clave. La ventaja de este formato es que, de forma económica, se puede incorporar en cientos de útiles que se usan en el día a día. Carpetas, vasos térmicos, paredes autorizadas, vehículos, bicis…al final el soporte puede ser cualquiera. Eso sí, hay que ser consciente de que la clara apuesta está en la originalidad.

    Otra acción, cada vez más usada por ciertas empresas, por la visibilidad móvil que ofrece es la rotulación de vehículos. En primer lugar, un coche en movimiento con un diseño original rotulado llama la atención lo suficiente para fijarse en qué hay escrito, qué empresa está detrás y qué tipo de mensaje quiere lanzar. Este tipo de acciones en un destino turístico impacta, además, directamente entre los visitantes.

    Quizás también te interese:  Berlín: pobre y sexy

    Gracias a opciones como el vinilo, los proyectos hoy pueden ser cada vez más atrevidos, disruptivos y originales. La ventaja es que se mueve, con lo que se puede estar impactando durante el día en distintos escenarios urbanos sin apenas necesitar más esfuerzo que hacer los recados o tareas diarias.

    Finalmente, un tercer plan con un retorno bastante positivo también es la impresión de stickers. Este tipo de producto, más pequeño e incluso más original de partida que la pegatina personalizada, sirve para llamar la atención. Bolsas, vasos, paredes, cuadros, espejos…todo vale porque al ser, además, más visual, creará también ese aura de misterio que puede hacer que un reto como éste se convierta en algo viral. Solo hace falta algo de literatura para que los turistas se sumen a la búsqueda.

    Es una de las mejores fórmulas para adaptar los merchandising a cada momento de la marca sin que caduquen en la temporada ya que imprimir un sticker es mucho más económico que relanzarse a crear nuevos productos cada año.