Si vas a vivir en Bélgica…

Por el 8 agosto, 2013
Bruselas - Upitravel

Isabel Taibo Goyanes es una gallega que lleva prácticamente cuatro años en Bélgica.

Trabajaba en una Pyme como secretaria de dirección, pero desde que a su empresa la compró Deloitte y cambiaron sus condiciones laborales, decidió apostar por buscar mejor suerte fuera de España y aprovechar, con la crisis, para salir a un país donde pudiera mejorar su francés.

Isabel es filologa y eligió Bruselas ya que era más barato que París y además se hablan muchos más idiomas que en la capital francesa.

Durante sus primeros años decidió buscar trabajos que nada tenían que ver con su formación, pero a la vez mejoraba cada día su francés para poder dar el salto a un puesto más acorde con sus ideas.

Actualmente está ya mandando currículums a las instituciones europeas que tienen sede en la capital belga.

1. Me quiero ir a vivir a Bélgica, ¿qué puedo esperar de este país?

Bélgica es un país muy pequeno pero enormemente interesante, sobre todo, desde un punto de vista político y social.

En realidad hablar de Bélgica es hablar de tres regiones integradas, pero completamente diferentes, que conviven en total armonia a pesar de la amalgama de culturas que puedes encontrar en sus ciudades.

Y yo sólo puedo hablar con conocimiento de causa de Bruselas, que es en la que vivo.

¿Qué se puede esperar de Bruselas? Desde un punto de vista profesional me parece interesante la oportunidad de poder trabajar en la Comisión Europea u organismos relacionados.

Desde un punto de vista social, Bruselas ofrece un panorama tan variado de clases sociales, culturas y nacionalidades conviviendo en un espacio tan reducido, que disfrutaras pudiendo hablar con un paquistaní, un nigeriano, un cubano y un ruso en sólo el transcurso de una mañana.

2. ¿Cuánto tiempo puedo estar en Bélgica?

Siendo ciudadano europeo, uno puede establecerse legal, indefinida y libremente en cualquier país de la Unión Europea con el fin de trabajar y/o estudiar.

El estado belga ofrece al principio una estancia de tres meses, que puede prolongarse a cinco años a través de una carta de estancia belga que deberá solicitarse en la “Comuna” correspondiente.

3. ¿Es fácil encontrar alojamiento? ¿Qué me pedirán para poder alquilar una casa, habitación, etc?

Es relativamente fácil encontrar alojamiento. Si eres estudiante existen numerosos “kots” a precio asequible (200/400€).

Los “kots” son pisos situados cerca de las Universidades en los que varios estudiantes conviven en diferentes modalidades (en habitaciones individuales, habitaciones compartidas, habitaciones con cocina y baño…).

Puedes también alquilar un apartamento o compartir una casa con más gente, ésto último muy corriente debido a la gran cantidad de becarios, empleados y estudiantes extranjeros que entran y salen del país de forma constante y continuada.

Los precios de alquiler son un poco mas baratos que en Madrid y las casas son en general mas grandes y espaciosas.

Lo que hay que tener en cuenta es que los pisos, en la mayoría de los casos, los entregan completamente vacíos, es decir, sin cocina, lavadora, nevera ni muebles.

Para alquilar un piso es necesario entregar dos meses de fianza. Sé de casos en los que exigen contrato de trabajo o más de dos meses de fianza pero ese no ha sido nunca mi caso.

4. ¿Necesito algún tipo de permiso para trabajar allí?

En tanto que seas ciudadano europeo, puedes trabajar libremente en cualquier país de la Unión y tus derechos deben ser los mismos que los del resto de ciudadanos de ese país.

5. ¿Es mejor llevar trabajo desde España?

Siempre es mejor instalarse en un país con un trabajo pero, supongo que como casi en cualquier ciudad y país, Bruselas cuenta con una amplia oferta en el sector hostelero, sobre todo, que puede permitirnos empezar sin demasiados problemas.

6. Llego sin trabajo, ¿dónde puedo acudir a buscarlo?

Lo que recomiendo es ir en primer lugar a la embajada espanola e inscribirse.

Alli nos informaran sobre ésta y otras cuestiones que nos interesen.

Bélgica es un país con un sistema político y administrativo bastante complejo y en el que intervienen diferentes regiones (cada una con sus particularidades), lo que se traduce en una burocracia compleja,  lenta y que difiere en función de la región belga en la que vivamos.

En el caso de Bruselas, todo ciudadano debe estar inscrito en la “Comuna” (nuestro censo) para informar a las autoridades sobre su lugar de residencia y otros datos personales.

Una vez hecho ésto, si lo que estamos es buscando trabajo, debemos inscribirnos como demandante de empleo en “ACTIRIS” donde nos orientaran e informaran sobre el mercado laboral en ese momento.

7. ¿Qué tipo de trabajo puedo encontrar en Bélgica?

Yo veo numerosas ofertas de trabajo en todos los sectore,s pero creo que profesiones como ingeniero informatico,traductor, profesor de idiomas, profesionales médicos, estudiantes de turismo y personas que se dedican a la hostelería no tendrían problemas para encontrar un trabajo.

8. ¿Qué idioma será importante para los distintos trabajos?

Bélgica se compone de cuatro regiones:

La zona norte flamenca (neerlandófona) – En estos momentos la más desarrollada en casi todos los sentidos, incluido el laboral. Los flamencos exigen el neerlandés, el alemán y un alto nivel de inglés.

La zona sur walona (francófona) – La zona de mayor paro actualmente. El francés y un alto nivel de inglés (nociones de neerlandés son exigidas en muchas ofertas).

La zona centro Bruselas – En Bruselas el francés y el neerlandés son ambas las lenguas oficiales, de manera que en el 80%  de los casos se exigen al mismo nivel las dos, más el inglés y en no pocas ocasiones el alemán.

La zona alemana-  Compuesta por el 6% de la poblacion. El alemán, el francés y el inglés.

9. ¿En qué parte del país hay mejores ofertas de trabajo?

Sin duda, en la zona norte (flamenca) y en Bruselas, aunque en general en Bélgica la tasa de paro no es elevada.

10. ¿Hay algún tipo de curso de idiomas subvencionado?

En Bruselas existen unas cuantas escuelas públicas destinadas al estudio de idiomas.

Si estamos registrados como demandantes de empleo y en paro, podemos seguir estos cursos de lenguas de forma completamente gratuita.

11. Sanidad…¿tengo que preparar algo desde España para poder tener sanidad allí?

La carta sanitaria europea. Una vez instalados en Bélgica, inscritos en la Embajada, la  “Comuna” y “Actiris”, el otro paso es inscribirse en una  “Mutuelle” para poder acceder a cualquier tipo de servicio médico.

 Existen distintas “Mutuelles”, cuya diferencia básica es el precio al año y los servicios que cubren.

Ser miembro de una de ellas te permite el acceso al hospital que tú elijas, pero la consulta se paga una vez nos han atendido.

El profesional médico te dará la documentación necesaria para presentar a la “Mutuelle” y ésta te reembolsara un tanto por cierto de lo que te ha costado la consulta médica.

12. Si me pongo malo, ¿dónde tengo que ir?

Puedes elegir el hospital, clínica o ambulatorio que quieras. Es importante decir que, en función del hospital, clínica o ambulatorio, los precios de consulta varian.

13. Llevo un tiempo en Bélgica, ¿tengo que hacer algún tipo de papel para poder quedarme en el país y tener su nacionalidad?

En un principio, lo que te permiten es una estancia de tres meses. Una vez que los tres meses pasan, debes solicitar una estancia de cinco años en la “Comuna” correspondiente.

14. ¿Cómo acogen a los españoles allí? ¿Qué fama tenemos?

Una de las cosas que mas admiro de los belgas es su carácter acogedor, cívico y agradable. Estan muy acostumbrados a recibir gente de todos los países y son sinceramente muy tolerantes y respetuosos. Con independencia de la nacionalidad que tengas, estoy convencida de que te sentirás casi como en casa.

15. ¿Qué es lo que más echaré en falta?

En el caso de los espanoles sin duda el carácter abierto, sociable y fiestero del mediterráneo. Los belgas son agradables y serviciales, pero no simpáticos ni demasiado abiertos.

16. ¿Qué es lo que más me sorprenderá?

Depende de lo que hayas viajado. Si ya conoces la cultura centroeuropea, posiblemente nada pueda sorprenderte. Si es la primera vez que tienes contacto con centroeuropa y, sobre todo, si eres español u originario de cualquier país mediterráneo o latino, te sorprendera el carácter tranquilo y cívico de los belgas.

17. Si hubiera que definir a los belgas, ¿cuál sería la definición?

Bélgica en realidad es el resultado de la fusión de varios países cuya población se compone de gente venida de culturas diferentes (alemanes, flamencos y franceses) de manera que, en mi opinión, no se puede hablar de una definición única de “belga” porque, dependiendo de cada región, el carácter cambia considerablemente.

En general puedo insistir en lo que más me ha admirado de ellos, tanto en el norte como en el centro como en el sur, es esa actitud tranquila,tolerante, acogedora y discreta. Los belgas son un pueblo más bien pacífico y tranquilo.

18. Algo que debería llevar desde España porque allí no lo encontraré será….

El espíritu español  como antídoto a la poca energía y poco sol que hay aquí ;).

Como curiosidades, no utilizan la fregona y prefieren el Nesquik, con lo que encontrar Cola-Cao es complicado.

19.- Para saber más sobre Bélgica…

Por último, no está de más conocer bien los destinos turísticos con los que cuenta este país. Bruselas, Brujas o Gante, éstos dos últimos en la región de Flandes, son los más conocidos, pero no hay que dejar atrás a la otra región, Valonia, y en ella, a Lieja, Namur o Dinant.

Fiestas, tradiciones, patrimonios, y hasta playas son parte de la oferta con la que cuenta Bélgica. De todos ellos y otros muchos más consejos podrás informarte en la web SobreBelgica.com, dedicada íntegramente a este país.

11 comentarios

  1. nuria

    26 agosto, 2014 at 10:40 am

    Me ha encantado este post. Muchas gracias!!
    Muy conciso. Soy españole y me caso pronto con mi pareja, él es italiano, de Nápoles pero vive en Bélgica (norte) desde hace muchos años y allí su negocio le va muy bien. En España las cosas ya sabeis.. así que pronto nos mudaremos. Lo único que me preocupa es el idioma y el clima, que siempre llueve, pero por lo demás estoy entusiasmada.
    Muchas gracias de veras por tu documento, saludos desde Barcelona

    • Upitravel

      26 agosto, 2014 at 10:53 am

      Mucha suerte Nuria y felicidades por el enlace.
      Saludos.

    • lidia

      3 noviembre, 2014 at 1:55 pm

      Antes que nada, felicitarte por tu enlace Nuria, ya que a estas alturas llevarás unos meses casada!! hehe
      Cuéntanos que tal te va por allí si ya te has instalado!
      Yo estoy pensando seriamente en ir, pero primero tengo que mejorar mi francés (que es muy básico).
      Espero que todo te vaya genial por allí! Seguro que conocerás gente pronto, pues tengo entendido que los belgas son amables con la gente de fuera.
      (por cierto, si te sirve de consuelo, hoy aquí está lloviendo XD)
      Bona sort! Des de Barcelona

  2. Yanee

    23 septiembre, 2015 at 11:08 pm

    Se que ya es algo tardecillo para pregunar aquí, pero quisiera saber algo muy importante, pues quizas entre Octubre-Diciembre vaya para allá, mi duda es:
    Puedo sobrevivir en Bélgica con cerca de 5-6 mil dolares?
    Por solo 5 días o una semana completa.
    Muchas gracias 🙂

    • Upitravel

      24 septiembre, 2015 at 10:55 am

      Por supuesto. Con ese presupuesto podrás disfrutar de Bélgica durante varias semanas a un buen nivel o incluso un par de meses a un nivel más conservador.
      Saludos.

  3. Felix

    24 septiembre, 2016 at 10:04 am

    Hola, felicitarte por el post
    Veo que de tanto en tanto le da a alguien escribir, como es mi caso, veo que la ultima vez que se comento algo, hace justo un año, pero que mas da, aqui va lo mio.
    En aproximadamente me voy a vivir a Belgica, decidido ya, mi pareja es belga pero hace unos años que vive en España, nos vamos al norte y no hablo el idioma (neerlandes) frances lo basico pero si bien aleman y muy bien ingles, mi experiencia laboral es mayormente en hostelería.
    Mis dudas son, al hablar Ingles y Aleman, se me facilitara el otro idioma alli? Seria muy posible encontrar trabajo antes de hablar Neerlandés?
    Gracias y un saludo

    • Upitravel

      24 septiembre, 2016 at 11:07 am

      Hola Felix. Gracias por tu comentario.
      Espero que tengas mucha suerte en tu aventura y dentro de algún tiempo te animes a contarnoslo. Para ir a trabajar a otro país siempre es recomendable al menos realizar un curso básico de la lengua local al llegar allí, aunque para encontrar trabajo en tu sector no creo que tengas problema hablando varios idiomas.
      Saludos.

  4. Juan Miguel Gallo

    29 diciembre, 2016 at 12:59 am

    Hola, antes que nada felicitarte por tu gran trabajo en este post, cubres casi todas las dudas que una persona que desea comenzar una nueva etapa de su vida en Belgica, pero se me quedo una duda rodando en mi cabeza.
    Las personas que no hacen parte de la Union Europeas, tienen un poco mas de problemas en el proceso de asentamiento en el pais.
    Saludos desde Colombia

  5. anonimo

    8 enero, 2017 at 4:03 am

    No tengo ni estudios ni experiencia laboral, tengo casi 19 años,no me gusta mucho estudiar soy mas de trabajar si voy a Bélgica sin tener a donde ir ni amigo ni familiar que me recomendarías hacer.
    Pd: soy de barcelona

    • Upitravel

      8 enero, 2017 at 11:11 am

      Te recomendamos contactar con españoles que ya están allí a través de tu embajada o asociaciones locales.
      Saludos y suerte.

  6. Erika

    16 agosto, 2017 at 4:27 am

    Hola! y gracias por la información. me he enamorado de un belga y estoy barajando la posibilidad de vivir allí -en la zona norte-. Soy “muy española” vamos que necesito hablar hasta con las piedras, así que si hay alguien más por la zona que busque hacer fiestuquis -véase tes que no bebo café y charlas animadas-, que avise porfa. he estado casi un mes allí y casi me da un soponcio de lo “seria” que es la gente. Un saludo!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la pregunta de seguridad: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Para más información visita este enlace

ACEPTAR
Aviso de cookies