Destacado:

    Vivir Europa, una forma de entender la vida

    Por el 23 julio, 2013
    Vivir Europa - Upitravel

    Victor no quiere quedarse sólo en la parte turística de los destinos a los que viaja, quiere sentirlos, vivirlos y llegar a entenderlos. De ahí que su proyecto, Vivir Europa, le lleva a ser el «eterno emigrante», viviendo en diferentes ciudades europeas durante un tiempo, trabajando y estudiando el idioma de cada una de ellas y, sobre todo, conociendo a sus gentes.

    Su lema reza «viajar no es suficiente» y desde luego, lo lleva a cabo.

    ¿Qué significan para tí los viajes?

    Viajar es mi vida, y los viajes por tanto son sencillamente etapas de mi vida, de aquí que mi blog se llame Vivir Europa. Siempre he vivido viajando, incluso mucho antes de hacerlo físicamente, mi mente se embarcaba en vuelos ficticios a lugares desconocidos, ahora los vuelos son reales y los lugares rincones del viejo continente, que aún siendo el más pequeño me parece inabarcable.

    Con cada viaje evolucionas como persona, gracias a quienes conoces a aquello que haces. Sales de la monotonía y te reinventas. Los viajes son el fin último, al menos en mi vida.

    ¿Qué importancia tienen en este campo las redes sociales? Tú te lanzaste a la creación de un blog de viajes, ¿por qué? ¿qué diferencia ofrece Vivir Europa con respecto al resto de blogs?

    Las redes sociales han hecho que los viajes, que eran algo privado, algo vivido tan solo por uno mismo, sus compañeros de aventura y quizás algún que otro familiar al otro lado de una carta o llamada teléfonica, se conviertan en algo global. Tú puedes seguir mis viajes y yo puedo seguir tus viajes desde el primer minuto hasta el último. Puedes comunicarte en tiempo real y, aunque no hay que olvidar desconectar y disfrutar del momento, sí creo firmemente que ayudan a intensificar lo vivido y aprendido.

    Vivir Europa primero nació como proyecto: la idea era vivir en distintos países de Europa durante unos meses (primero fue un mes, ahora ya son seis meses mínimo), tratar de integrarme en las sociedades de los países trabajando en ellos, aprendiendo su idioma, y visitando todos los lugares que pudiese permitirme. Ser emigrante perpetuo, como decía antes reinventándose a uno mismo.

    El blog surgió de la necesidad de contar este proyecto en tiempo real, y es justo esa base la que creo que hace a Vivir Europa diferente.

    Yo no soy turista ni viajero, siempre bromeo con que soy “vividor”, porque vivo en los sitios, no los visito.

    Llevas tiempo viviendo en el Reino Unido, ¿qué es lo que más choca a un español que llega allí a pasar un largo periodo?

    Bueno, justo ahora dejé el Reino Unido, pero sí, he pasado 16 meses viviendo allí. Lo más chocante quizás es la cantidad de españoles que están tratando de ganarse la vida allí, con lo que sea. Muchos con un nivel bastante bajo de inglés que les hace tener que conformarse con cualquier tipo de trabajo. Ahí es cuando te das cuenta de la crisis, cuando oyes a gente hablando español hasta en ciudades inglesas con menos de 100 000 habitantes.

    Quizás también te interese:  Si vas a vivir en Bélgica...

    ¿Por dónde pasa el futuro de los viajes?

    Supongo que si tuviese la fórmula exacta de esto podría montar un negocio de éxito en torno a ello. Desde luego, la globalización y la marea de información que recibimos me dice que tiende a haber cada vez más una personalización del viaje, una adaptación del mismo a las necesidades más concretas de cada viajero. Aunque por otro lado creo que a las personas en general nos gusta dejarnos llevar, no dejarán de seguir siendo populares los destinos que ya lo eran y los viajes de todo incluido en los que pensar es opcional.

    ¿Cuál crees que es la motivación y meta última de cualquier viajero?

    Todos los grandes viajeros que conozco se mueven por dos instintos. El primero el de aprendizaje, quieren mejorarse a sí mismos como personas y saben que viajar es uno de los elementos esenciales para conseguir esto de forma constante.

    El segundo instinto es el de la aventura. Incluso en estos tiempos de sedentarismo y procrastinación seguimos teniendo en nuestro ADN un gen explorador y aventurero. En tu propia ciudad puedes descubrir muchas cosas nuevas, pero al final acabará siendo muy difícil conseguir sorprenderte. Si sales al exterior la exposición es continua.

    Para una persona que no viaja habitualmente, ¿qué consejos serían los más útiles para él?

    El primero plantearse por qué no viaja. Si la respuesta es que no le gusta viajar, supongo que no hay mucho que pueda aconsejarle. No le tiene que gustar viajar a todo el mundo igual que no a todo el mundo le gusta el chocolate (aunque a mí ambas cosas me sorprendan).

    Si no viaja porque “no puede” quizás le diría que se plantée qué necesidades tiene y cómo satisfacerlas. Los costes de viajar se pueden abaratar muchísimo si uno no quiere vivir entre lujos.

    Ah, y en el peor de los casos, hay muchos libros que te hacen viajar casi como si estuvieses haciendo el viaje tú.

    Qué diferencia que un viaje sea un éxito o una catástrofe

    Mi experiencia me dice que un viaje solo puede ser una catástrofe si tienes un plan preconcebido y no tienes intención de adaptarlo. Si ya “sabes” cómo va a ser tu viaje antes de hacerlo cualquier variación al mismo lo hará una decepción.

    ¿Cuáles son los países emergentes en este sector?

    No sé cuáles serán los países que más están creciendo a nivel turístico en la actualidad. Si yo pudiese aconsejar a alguien le diría que viajase dentro de Europa al país al que pueda llegar desde su aeropuerto que menos le suene. Si no conoces nada de un sitio y no esperas nada de él solo te puede sorprender.

    Quizás también te interese:  Cómo la pandemia cambió los criterios de viaje

    Actualizar un blog no siempre es fácil, ¿cuál crees que son los contenidos más acertados para que la gente se interese?

    Las estadísticas de mi cuenta de Google Analytics dicen que los artículos prácticos son los que más visitas reciben. Aquellos que resuelven problemas al lector, sin lugar a dudas. Pero creo que si lo que quieres es que la gente vuelva tienes que contar historias diferentes, hablar de sitios nuevos. Prefiero crear comunidad a tener un millón de visitas en una sola página.

    ¿Qué compromiso se adquiere con los followers? ¿qué es lo que exigen a un blog como Vivir  Europa?

    La verdad es que nadie nunca me ha exigido nada. Aunque yo sí que me exijo veracidad y un compromiso. Yo trato de vivir de mi web, trato de que Vivir Europa me dé de comer porque yo le dedico 10 horas al día. Pero eso no significa que vaya a venderme. En Vivir Europa solo escribo yo y solo escribo de lugares que conozco (o de lugares que voy a conocer en breve como hice en su día con París).

    Además recibo cada día varios emails de gente que busca emigrar, principalmente al Reino Unido pero también a Hungría, primer destino de Vivir Europa. La gente no me exige nada pero me pide consejos que muchas veces pueden cambiar su vida, tengo que ser muy responsable y cuidadoso con lo que les digo.

    Acabas de llegar de un viaje por Francia. ¿Hay tanta diferencia entre países o cada vez es todo más parecido?

    La verdad es que el viaje a través de Francia ha sido muy interesante. Sobretodo tras 16 meses sin salir de Inglaterra. Creo sinceramente que aún nos diferencian muchísimas cosas en esta cultural global. Eso hace a Europa tan atractiva para mí, muchísimos países en tan poco espacio y con tantas diferencias.

    Afortunadamente sí es cierto que se han salvado ciertos obstáculos que había hace varias décadas y el choque cultural ya no es tan fuerte como seguramente sufrieron las personas que emigraron hace unos cincuenta años.

    Tu próximo viaje será a…..

    Bélgica. Bélgica será el tercer destino de Vivir Europa tras Hungría y el Reino Unido. Viviré en Leuven (Lovaina) durante al menos seis meses y trataré de preparar la guía más completa del país en español (¡además de probar todas sus cervezas!)