“Las redes sociales son aliadas nuestras”

Por el 22 septiembre, 2014
Viajados, un blog de viajes diferente - Upitravel

Ana, consultora de Marketing Online y apasionada de los viajes y gastronomía, un día decidió comentarle a Mateo (organizador de eventos) y a Esther (Periodista) el hecho de crear un blog de viajes. El resultado…Viajados.es.

Un blog diferente ya que habla de muchos destinos nacionales que otros muchos obvian para viajar a paraísos remotos y que se actualiza con tres plumas capaces de dar toques muy personales a cada uno de sus post.

Hemos querido saber más de ellos, de Ana, Mateo y de Esther, y conocer qué significa Viajados para ellos y qué planes tienen para un futuro.

1, ¿Cómo surge la idea de crear vuestro blog?

Mateo (M) Surgió del gusto y la necesidad de viajar. Los tres compartimos el placer de los viajes y de visitar lugares nuevos y desconocidos.

Ana (A) A los 3 nos gusta viajar y mucho y vimos que aunque había una gran cantidad de blogs de viajes activos, podíamos comenzar uno y darle un toque diferente hablando de destinos menos habituales.

Esther (E) Surge de la necesidad de contar y compartir nuestros recuerdos “viajeros”.

2, En él no sólo escribe una persona, sino que al menos sois tres plumas ¿qué aportáis cada uno?

(M) Los tres somos muy diferentes, pero nos complementamos a la perfección en todos los temas y a la hora de repartir la programación siempre nos ponemos de acuerdo. Además, el conocernos desde hace muchos años nos facilita el trabajo. Siempre nos apoyamos mutuamente.

(A) Estoy de acuerdo con lo que dice Mateo, llevamos algo más de un año con el blog y nos hemos organizado a la perfección. En cuanto a lo que aportamos cada uno, si hablamos de Esther, sus artículos expresan muchísimo cariño hacia las diferentes culturas, gastronomías, parajes, etc., además destaca muy bien lo que es más importante en un destino, algo que, a veces, es muy complejo. Mateo es un gran apasionado de los viajes y siempre lo trasmite a través de sus posts con un toque muy personal que te invita a visitar el sitio del que habla y yo hablo un poco más de lo que son las tecnologías, apps y sitios webs, siempre desde el punto de vista turístico.

3,¿Qué significa para vosotros viajar?

(M)Viajar es una manera de escapar de la rutina, de conocer mundos, culturas y costumbres nuevas. Supone en respiro y una renovación de vivencias en nuestras vidas. Nuestro mayor capricho es viajar y siempre que podemos nos escapamos.

(A) Para mi viajar es unos de mis grandes placeres, descubrir otras ciudades, otras países, es maravilloso.

(E) Viajar significa crecer como persona, enriquecernos con cada nueva experiencia y rozar aunque sea ligeramente eso que llaman felicidad ;P

4, Aparte de los viajes, tenéis vuestro trabajo ¿cómo compatibilizáis todo?

(M) La verdad, es que es complicado, ya que estamos muy absorbidos por nuestro trabajo, pero como ya hemos comentado, lo hacemos encantados y siempre ilusionados de poder recomendar y comentar nuestras vivencias y experiencias en los diferentes lugares.

(A) Yo siempre pienso que con organización todo se lleva para adelante, aunque a veces sea difícil, pero todo va saliendo y estamos muy contentos.

(E) Siempre es fácil encontrar tiempo cuando hay algo que te apasiona.

5, ¿Creéis que las redes sociales han sido un aliado o un enemigo para el sector turístico?

(M) Sin ninguna duda, las redes sociales son aliadas nuestras. Las redes sociales nos facilitan el trabajo ya que nos permiten que de una manera cómoda, rápida y masificada podamos llegar a muchas personas.

(A) No hay dudas de que con la llegada de las redes sociales se ha transformado completamente comunicación en Internet conocida hasta ahora y creo que este factor ha tocado muy de lleno al sector turístico como un gran aliciente por el inmenso poder de la recomendación.

6, Hoy en día en la red se encuentra mucha información de todos los destinos, consejos, etc a la hora de viajar. ¿Qué os diferencia del resto?

(M)Somos naturales a la hora de escribir, nos basamos en nuestras propias vivencias y en lo que nos ha gustado más de cada destino. Aportamos la información justa y necesaria sin llegar a ser repetitivos ni llegar a cansar al lector con datos innecesarios.

(A) Aportamos detalles, información y consejos de primera mano porque hemos estado en el destino del que hablamos y lo hemos vivido, además hablamos de muchos destinos increíbles que resultan casi invisibles para los grandes medios.

(E) Contamos nuestros viajes en primera persona, siempre de lugares en los que hemos estado, transmitiendo nuestras sensaciones, ofreciendo consejos y datos prácticos.

7, ¿Creéis que los destinos necesitan publicidad para que la gente acuda a ellos o su valor radica en lo que ofrecen al visitante y en lo que se lee por internet?

(M)Lo que nos llama la intención y más nos incita a viajar es el boca a boca, los precios y sobre todo que cada destino esté adaptado a las posibilidades de cada viajero. Siempre intentamos comentar las opciones que hay para cada necesidad concreta, adaptándonos a la mayoría de las personas.

8, En vuestro blog hay muchas entradas de ciudades españolas que no suelen ser nombradas en otros, ¿qué feedback tenéis en este sentido?

(M)El motivo de hablar de ciudades españolas radica en nuestra idea de que muchas veces nos empeñamos en viajar por el extranjero, cuando en nuestro país tenemos ciudades y pueblos maravillosos que merecen que dediquemos nuestro tiempo. Otra idea que compartimos, es que no por ser un destino muy popular o masificado es mejor, sino que lugares recónditos o menos conocidos pueden sorprendernos y agradarnos completamente.

(A) Hablar de destinos menos conocidos o menos habituales, creo que es una de las grandes bazas que tenemos en el blog, porque como bien dice Mateo, existen destinos que te dejan con la boca abierta sin la necesidad de coger un avión.

(E) Totalmente de acuerdo. Un viaje se convierte en especial cuando te sorprende. Sabemos que la sorpresa camina de la mano de los lugares más desconocidos, de ahí que les demos la atención que merecen. Hay que valorar la riqueza cultural, histórica y monumental de nuestro país.

9, Cuando alguien se plantea hacer un blog en el que escriben varias personas, ¿a qué da prioridad?

(M)Damos prioridad al compañerismo, las ganas de hacer cosas juntos y por supuesto estar en contacto permanente. Cuando te adentras en un proyecto así, debes hacerlo con personas afines a ti pero además personas con las que puedas complementarte, es decir, que todos los miembros puedan aportar vivencias individuales y enriquecedoras para el resto.

(A) En el caso de Viajados, prima el buen rollo y la organización, nos llevamos muy bien aunque físicamente nos encontremos separados, pero siempre solemos vernos cada cierto tiempo. Uno de los valores que nos gusta trasmitir es la naturalidad en cada uno de nuestros post.

(E) Tienen toda la razón, aún en la distancia, el respeto y el apoyo entre nosotros es básico.

10, Después de viajar por España y por algunos países tanto europeos como transatlánticos, ¿qué diferencias hay a la hora de planificarlos?

(M)Los destinos internacionales pueden suponer un esfuerzo extra, ya que en esos lugares debes documentarte perfectamente ya que no es tan fácil regresar en futuras ocasiones. También es necesario comentar, que en función de las características, la oferta del destino y la amplitud del territorio elaboramos los artículos que sean necesarios. Muchos destinos quedan explicados en un único post, pero hay muchos lugares que por su inmensa información de interés nos vemos en la obligación de hacer diferentes entregas separando historia, monumentos, gastronomía, alojamientos…

(A) Es importante tener en cuenta todos los requerimientos a nivel de documentación y de otros aspectos como vacunas, etc. necesarios para el destino. En Viajados solemos hablar siempre sobre qué es lo más importante que debes tener en cuenta en el destino concreto.

(E) Personalmente, creo que he planificado más meticulosamente los viajes fuera de Europa porque, como bien dice Mateo, nunca se sabe cuando podrás volver y hay que aprovechar cada segundo.

11, ¿Qué consejos darías a alguien que no quiere contratiempos al viajar?

(M)Aunque en muchas ocasiones las ofertas de última hora pueden aportarte muchos beneficios sobre todo económicos, siempre es bueno planificar un viaje con un tiempo prudencial. Esta premisa aumenta si el viaje es a un destino internacional. Debes conocer la cultura, las costumbres, diferencia en ámbitos como los enchufes de luz, la comida, el clima, el cambio horario, vacunas y todo tipo de protección. Un consejo que les daría es que pregunten a las personas sobre las que leen artículos, por ejemplo, nosotros siempre estamos encantados de poder atender todas las solicitudes de información que estén dentro de nuestras posibilidades.

(A) Le diría que organizase todo hasta el último detalle sobre el destino, siempre habrá tiempo de improvisar en un momento dado pero bajo un guión y también le diría que se pasará por nuestro blog 😉

(E) Sería mejor que no viajara jejeje Contratiempos los habrá, son parte de la aventura de viajar, la chispa que te arrancará una sonrisa nerviosa en ese momento y te recompensará con anécdotas a la vuelta.

12, ¿Improvisación o planificación antes de hacer la maleta y partir de viaje?

(M)Sin ninguna duda planificación. Muchos creemos que las cosas improvisadas salen mejor, pero dejemos esta norma para otros aspectos de la vida cotidiana.

(A) Depende del destino, pero principalmente hay que planificarse, el hecho de establecer un timing sobre qué vas a ver y cuando, es crucial para aprovechar al máximo el destino y es por eso que con el blog, queremos ayudar en este aspecto a los lectores con nuestras vivencias.

(E) Como escribí en un post: “planifica, pero haz de la improvisación tu compañera”, es decir, planea tu viaje, pero déjate llevar si la oportunidad se presenta.

13, ¿Qué anécdotas tenéis de todos los kilómetros que habéis recorrido?

(M)Lo mejor de los viajes es conocer nuevas costumbres, culturas, la gente que suele ser estupenda y servicial, la gastronomía tan variada que te encuentras cuando sales de tu hábitat, adaptar tu viaje a las necesidades que tengas en ese momento, crecer como persona y también abrirte de mente para entender aspectos que en un principio pueden parecerte impensables… Lo mejor de cada viaje es no saber que te vas a encontrar de nuevo y que te deparará el destino.

(A) Anécdotas podemos destacar muchas, pero hay algo que a mi me sorprende muchísimo y me agrada infinitamente y es cuando viajas a Londres, a Nueva York, etc…, donde hay millones y millones de personas con sus rutinas y sus quehaceres diarios y te ven un pelín desorientad@ y rápidamente dejan lo que están haciendo y te ayudan, te preguntan donde quieres ir, esa empatía es fantástica.

(E) Lo más llamativo suele ser la cultura y la gente como comentan Ana y Mateo. Por ejemplo, con 18 años me impactó mucho conocer en Izmir a un judío descendiente de los sefardíes expulsados de la península. Fue como tener un trocito de historia delante de mí. También recuerdo las palabras de un coreano algo receloso con los europeos que con el tiempo terminó admitiendo que es “más lo que nos une que lo que nos separa”.

14, ¿Cuáles son los próximos destinos que tenéis en mente?

(M, A y E) Peñiscola, Tarifa, Lanzarote, Túnez, algunos lugares de Inglaterra, Paris y mucho más…

15, ¿Está todo inventado en el sector turístico o aún creéis que tiene mucho recorrido por descubrirse?

(M)Nunca estará completamente descubierto ya que cada persona cuenta las cosas de manera diferente y los puntos de vista aportan riqueza sobre cada destino. Además, todavía quedan muchos lugares sobre los que no se ha hablado y lo que pretendemos es que las personas tengan la mayor información posible.

(E) Es un sector en continua evolución. ¿Quién diría hace unos años que no sería necesario acudir a una agencia de viajes para poder planear una escapada lejos de casa?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la pregunta de seguridad: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Para más información visita este enlace

ACEPTAR
Aviso de cookies