Destacado:

    La Mesa del Turismo reclama al Gobierno que defienda en Bruselas la ‘excepción canaria’ en derechos de emisión

    Por el 21 diciembre, 2022

    MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

    La Mesa del Turismo advirtió este martes del perjuicio que supondría para España como destino turístico el fin de la exclusión de Canarias del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS por sus siglas en inglés), por lo que hizo un llamamiento al Gobierno central y al Ejecutivo canario para que defiendan en la Unión Europea la llamada ‘excepción canaria’.

    Actualmente, los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa, al igual que otros destinos ultraperiféricos como Azores y Madeira, se encuentran exentos de abonar esta tasa aérea. Pero la UE está revisando las normas del ETS hasta 2030, y el acuerdo provisional del Consejo y el Parlamento Europeo no contempla la ampliación, sino la eliminación de la ‘excepción canaria’.

    Para la Mesa que preside Juan Molas, si este acuerdo sale adelante acarreará un considerable incremento de los costes aéreos y una amenaza a la conectividad de las Islas Canarias que impactará tanto en el turismo como en los residentes.

    «Está en riesgo la conectividad de Canarias, uno de nuestros principales destinos turísticos, porque si los vuelos europeos con origen y destino en el archipiélago dejan de disfrutar de la exención del ETS parece evidente que las aerolíneas –y no solo las ‘low cost’- se replantearán la viabilidad de estas rutas. Esto conduciría bien a un incremento de los precios para los viajeros, bien -en el peor de los casos- a que la programación se desvíe a otros destinos del norte de África competidores de España», alerta Molas.

    La Mesa del Turismo se suma así con esta advertencia a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que cuantifica en un millón de turistas internacionales y más de 40.000 empleos las pérdidas potenciales de la supresión de la «excepción canaria».

    «El daño para Canarias, cuya economía está directamente vinculada al sector turístico, sería enorme y repercutiría además de forma clara en la competitividad de España en su conjunto como destino turístico», insiste el presidente de la Mesa.