Destacado:

    La gran dependencia de las OTAS de las pymes turísticas

    Por el 20 enero, 2023

    El mundo del turismo y su gestión está cambiando. La nueva forma de entender las experiencias que buscan los viajeros postpandemia tiene mucho que ver con la revolución que están sufriendo las online travel agencies u OTAS a la hora de plantear la venta de sus servicios.

    «Está claro que los modelos que antes funcionaban, ahora hay que revisarlos. Las agencias de viaje online tenían siempre una dependencia absoluta de agentes externos para su funcionamiento. Vuelos, alquileres de vehículos, plataformas de alojamientos, excursiones…hoy en día es necesario que den un paso al frente y que todo – o casi todo – pase directamente por sus manos, quitando los intermediarios» explican desde el sector.

    ¿Cómo se hace esto?

    En realidad, siguiendo las normas de la nueva forma de entender el ecommerce, es decir, volviendo a intentar vender directamente. Y eso, a día de hoy, se hace con una buena apuesta por llevar a cabo un plan de marketing integral que haga que el site se optimice al máximo para que la gente llegue no solo hasta él sino que interactúe en él de forma sencilla, predictiva y, sobre todo, desde cualquier tipo de dispositivo.

    Actualmente, en un contexto en el que los propios establecimientos y gestores de servicios compiten directamente con las OTA para hacerse con parte del mercado es cuando éstas, que hasta ahora se nutrían de servicios de terceros, necesitan cerrar nuevos acuerdos y ofrecer a sus clientes paquetes que de verdad compensen pasar por una agencia de viajes en vez de hacer el usuario reservas independientes en distintos espacios.

    «El turismo con internet se ha vuelto mucho más competitivo. Antes se iba a la agencia del barrio y ésta se encargaba de todo. Hoy, la oferta es infinita y existen empresas que venden no solo experiencias únicas sino a precios que compiten con las propias agencias de viajes para las que trabajaban de forma indirecta. Hoy, cualquier agencia online necesita apostar por una experiencia final única, en la que el cliente pueda confiar en que todo está totalmente cerrado, sin sorpresas, a precios razonables y con un servicio de atención al cliente centralizado y centrado en ofrecer, de verdad, soluciones cuando se necesitan» explican.

    Quizás también te interese:  Travelgenio renueva su acuerdo a largo plazo con Travelport

    En este sentido, el marketing digital es la mejor opción para conseguir posicionar la web pero, sobre todo, para mostrar el potencial de una agencia a sus usuarios. El contacto en redes, la agilidad en las comunicaciones, la claridad de los procesos de reserva, la oferta personalizada y, sobre todo, una atención cuidada al milímetro es lo que está permitiendo que muchas sobrevivan al caos que ha habido en los años posteriores a la pandemia. «Solo invirtiendo en uno mismo como canal de ventas se puede conseguir diferenciar del resto y ofrecer lo que buscan los usuarios online» explican.

    Una nueva forma de entender el planteamiento turístico que mueve, cada año, miles de millones de euros en nuestro país y que, optimizando incluso la web a distintos idiomas, puede convertirse en la puerta de entrada del turismo internacional desde España.