Destacado:

    Una española fallecida y otro español herido de gravedad en la explosión del Hotel Saratoga en Cuba

    Por el 9 mayo, 2022
    Berlin - Upitravel

    MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

    Una ciudadana española murió y otro ciudadano español resultó herido de gravedad en la explosión del Hotel Saratoga de La Habana, en Cuba, que se produjo el viernes por la mañana, al parecer por un escape de gas. El siniestro dejó, hasta ahora, 26 víctimas mortales y más de 60 heridos.

    Según informaron fuentes diplomáticas a Servimedia, el cónsul español se desplazó inmediatamente a la zona para llevar a cabo todas las labores de asistencia consular que fueran necesarias, aunque las mismas fuentes señalaron que continúan aún las labores de rescate y, en este sentido, se mantiene el contacto y la coordinación con las autoridades locales para recibir novedades. El ciudadano español herido de gravedad se encuentra en el hospital donde precisó ser intervenido quirúrgicamente.

    La explosión tuvo lugar a las 11.00 de la mañana (hora local) y causó 26 víctimas mortales, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades cubanas. Según el doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en declaraciones recogidas por ‘Granma’, hay más de 60 heridos, entre los que hay 15 menores de edad. Del total de heridos, 18 se encuentran en estado grave o crítico, y el resto, al ser pacientes politraumatizados, deberán permanecer ingresados por ahora.

    El Hotel Saratoga, un establecimiento considerado de lujo, llevaba en reforma dos años y tenía prevista su reapertura el 10 de mayo. En el momento de la explosión un camión cisterna se encontraba a sus puertas, y se baraja la posibilidad de que estuviese cargando los depósitos del establecimiento y un fallo provocase el accidente.

    Al estar cerrado al público, no había turistas en su interior, salvo un equipo de trabajadores y un grupo de directivos. Al parecer los dos ciudadanos españoles resultaron afectados al estar pasando cerca del Saratoga en el instante de la explosión.

    MENSAJES DE APOYO

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este sábado su «cariño» a las familias de los españoles víctimas de la explosión. «Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano», dijo Sánchez en su perfil oficial en Twitter.

    Quizás también te interese:  “Corazones de Europa” desde la Puerta del Sol

    Igualmente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aprovechó su cuenta en la citada red social para mostrar sus «condolencias a las familias y amigos de las víctimas y heridos en la explosión en La Habana, Cuba, especialmente de nuestros dos compatriotas». Y añadió que la Embajada y el Consulado español «están en contacto con sus familiares, prestando asistencia consular».

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se pronunció sobre el suceso y dijo haber «conocido que, lamentablemente, entre los fallecidos en la explosión de ayer en La Habana se encuentra una turista española. Todo nuestro afecto a su familia». Además, expresó su «ánimo y apoyo también para el otro compatriota que ha resultado herido, y a los demás afectados».