Destacado:

    ¿Sabes por qué son Patrimonio de la Humanidad?

    Por el 15 enero, 2014
    Azores - Upitravel

    Muchas son las veces que leemos y oimos que algo está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pero ¿sabemos por qué?

    En realidad, el Comité de Patrimonio de la Humanidad busca catalogar, preservar y dar a conocer al mundo ciertos tesoros repartidos por el mundo de forma que nuestros futuros herederos puedan llegar a disfrutarlos. Se trata de representaciones artísticas, espacios naturales o incluso elementos inmateriales que, de perderlos, supondría una pérdida irremplazable para la propia humanidad y, por descontado, para futuras generaciones que no podrían disfrutar de este conocimiento, disfrute o experiencia.

    Entre los criterios que tienen en cuenta para poder incluirlos en la extensa lista, destacan por encima de todos el ser una obra maestra de un genio creativo, que sea un ejemplo arquitectónico  que ilustre una época significativa de la historia, que sea también un vestigio de civilizaciones extinguidas, y así hasta llegar a los 10 supuestos.

    Actualmente, según publica la UNESCO en su propia web, “actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados “.

    Parece claro que edificaciones como la Catedral de Aquisgrán en Alemania, el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, Abu Simbel en Egipto o la Catedral o Castillo de Durham en Gran Bretaña tienen todos los ingredientes para estar en su listado.

    Pero, ¿dónde entra el mariachi, la dieta mediterránea, el washoku japonés o el Cirio de Nazaret francés? En otro apartado añadido a posteriori denominado Patrimonio Cultural Inmaterial.

    Para entender cómo representaciones, festividades o comidas entran dentro de la necesidad de preservación que pregona la UNESCO, nos remitimos a su definición “todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

    En esta lista hay actualmente 281 elementos inscritos, pero hay que saber que en lo que a patrimonio inmaterial se refiere, se divide a su vez en dos epígrafes: la lista que requiere medidas de salvaguardia y la lista representativa de este tipo de patrimonio.

    Quizás también te interese:  Casi uno de cada cinco viajes realizados en 2022 fue por motivos culturales

    Lo dicho, la próxima vez que veamos algo catalogado como Patrimonio de la Humanidad, sabremos que ante nuestros sentidos se encuentra algo digno de ser preservado, único y cuyo disfrute no sólo debe ser presente, sino que debe traspasar las fronteras de los tiempos venideros.