Destacado:

    España promueve en el G20 un proyecto piloto de interoperabilidad de certificados de viajes seguros

    Por el 27 septiembre, 2022
    Berlin - Upitravel

    MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

    España presentará a los países del G20, en colaboración con la presidencia indonesia, un proyecto piloto para hacer interoperables los certificados y sistemas de movilidad segura.

    Lo anunció este lunes en Bali (Indonesia) la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la reunión del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por las siglas en inglés de World Travel & Tourism Council), que se celebra en el marco del G20.

    La propuesta del piloto de certificados interoperables sigue la estela de los trabajos desarrollados en la reunión de Alto Nivel sobre Viajes Internacionales Seguros celebrada el pasado julio en Ibiza y coorganizada por España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

    España estuvo desde el comienzo de la pandemia entre los países promotores de acreditaciones comunes de viajes seguros, y ahora da un nuevo paso en esa dirección en esta cumbre del G20.

    «CURVA DE APRENDIZAJE»

    En su intervención, Maroto destacó el papel del capital humano del sector turístico español, al que definió como «los mejores anfitriones de nuestro destino», y resaltó la hoja de ruta que ha presentado el Gobierno para establecer una nueva política turística.

    La ministra subrayó la importancia de «invertir en las personas» y se refirió en concreto a la puesta en marcha por su ministerio de programas como Anfitriones, que permite formación continua en competencias digitales o idiomas a 20.000 trabajadores anualmente; el plan especial de formación Fundae para desempleados, o los planes de sostenibilidad social, que establecen el sello ‘hoteles justos’ que reconocen la labor de estas empresas con una mirada social. La ministra también defendió la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que dijo que está permitiendo dar estabilidad a los trabajadores del sector turístico.

    «La pandemia ha sido una curva de aprendizaje que nos ha enseñado las debilidades del sector y ha reforzado oportunidades que requieren del diseño de una nueva política turística en la que el destino, el turista y las empresas tienen que estar en el centro», agregó.

    Por esta razón, enfatizó la importancia de que España cuente con un consejo asesor público-privado para la definición de las bases de esta política y que tendrán a la digitalización, la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia del sector como pilares.

    Quizás también te interese:  Semana Santa: el 72% de las reservas se recibirán en hoteles entre 3 y 4 estrellas

    La ministra también puso de manifiesto que España ha recuperado los niveles de empleo de antes de la pandemia, destacando que el 13% del empleo nacional lo genera el sector turístico.