Entrevista a Marcos y Yolanda, blogueros de la Gaveta Voladora

Por el 13 agosto, 2014
Vuelta al Mundo - Upitravel

¿Te gusta viajar? ¿Te gustaría conocer nuevos países y alargar las vacaciones hasta convertirlas casi en un trabajo? Pues eso debieron pensar en su momento Marcos y Yolanda, unos aventureros que están realizando la vuelta al mundo mientras publican todas sus impresiones en La Gaveta Voladora, un blog donde encontrarás información, sensaciones, videos y muchos consejos.

Para conocer más su aventura, hemos tenido la suerte de poder entrevistarles. ¿Quieres saber qué nos han contado? Pues no dejes de leer porque te sorprenderán en más de un sentido.

¿Cómo surgió la idea de dar la vuelta al mundo?

¿Qué viajero no sueña con poder viajar durante un periodo de tiempo que no esté limitado a las típicas 2 ó 3 semanas de viaje en el mejor de los casos? Durante años venía rondándonos la idea de hacer un viaje largo pero fue, exactamente, durante nuestro viaje a Indonesia en el 2013 cuando decidimos hacer EL VIAJE de nuestras vidas. Durante ese periplo nos dimos el sí quiero. Estuvimos 3 semanas y nos percatamos de que eran insuficientes. Se nos hicieron muy cortas. Vimos poco y con prisas y, encima, de regreso nos esperaban 36hrs de viaje para hasta llegar a casa, una pena nos dijimos teniendo en cuenta que Australia estaba ahí al ladito. Se nos quedó la miel en los labios y fue algo muy amargo. Llegamos a nuestro hogar, hicimos números y pusimos la maquinaria organizativa en marcha (aunque ya veníamos ahorrando desde hacía algunos años así que realmente era cuestión de tiempo dar el paso adelante).

¿Qué os aporta en lo personal? ¿Y en lo profesional?

Personalmente este viaje está enseñándonos a ser más pacientes, a disfrutar con lo que tenemos sin obsesionarnos con lo que quisiéramos tener, a dar más que en recibir para ser felices … Todo muy idílico, pero cierto.

Ambos estamos vinculados al mundo del turismo por lo que en lo profesional estamos aprendiendo muchísimo de como se están moviendo en otros países como por ejemplo en Camboya, desde donde escribimos en este momento.

Cierto que España es un referente mundial a nivel turístico pero no debemos contentarnos con esto, debemos seguir mejorando y, sobre todo, aprendiendo de los países jóvenes en este aspecto (México, Perú, Tailandia o Camboya nos han enseñado que tenemos que seguir mejorando como destino).

¿Qué buscáis en esta aventura tan idílica?

Sin duda lo que no buscamos es coleccionar países porque si así fuera no hubiéramos pasado 50 días en México, 28 en Costa Rica ó 29 en Tailandia. Buscamos conocer algo de este mundo, entender a su gente más allá de religiones e ideologías para darnos cuenta que todos tenemos casi las mismas aspiraciones y sueños ya sea en Tenerife (España) o en Chiangrai (Tailandia).

¿Desde cuándo estáis conociendo mundo y cuándo creéis que finalizará este proyecto?

Realmente estamos conociendo el mundo desde siempre, viajero se nace por lo que de una forma u otra vas descubriendo el mundo desde pequeño. Este proyecto de viaje lleva en marcha desde enero de 2014 y prevemos que finalice a finales de este mismo año. A la vuelta nos esperan nuestros respectivos trabajos para ingresar dinero y, así, poder seguir viajando. Como una pescadilla que se muerde la cola.

Todos los destinos tienen sin duda su encanto, pero seguro que después de viajar tanto, alguna anécdota tendréis, ¿os ha defraudado alguno de los lugares que habéis visitado?

¡Costa Rica! Digamos que teníamos unas altas expectativas y al final no fue tan impresionante como lo imaginábamos o que tal vez no conectamos con el país (a veces pasa). Costa Rica nos parece un país con precios fuera de mercado y que se vende como referente en ecoturismo aunque a nosotros no nos lo parezca. Dicho esto, recomendamos a todo el mundo que viaje al país, lo recorran, lo disfruten y después saquen sus conclusiones. No queremos influenciar a nadie en este aspecto.

Todo el día con la maleta a cuestas, dispuestos a viajar a otro destino que quizás sea un contraste con respecto al anterior ¿cómo habéis definido lo que es imprescindible llevar? ¿Y qué es lo que nunca debe faltar en la maleta del viajero?

Al planear nuestra ruta fuimos buscando el buen tiempo durante todo el año de viaje, de esta manera partimos en Enero de España y visitamos Chile y Argentina durante su verano. Llegamos a USA en junio cuando el frío apenas aprieta, cruzamos a Asia en época de monzón pero no en la de más lluvia (apenas nos ha llovido), etc.

Así que salimos de casa con 11kg a la espalda y con poca ropa de abrigo (es lo que más abulta en la mochila). Imprescindible diríamos que es viajar con ropa que aguante lavados y secados o que si se pierde no te de pena, ropa de fondo de armario para el viaje. El ordenador es un imprescindible para nosotros.

¿Cuál es el destino al que volveríais con los ojos cerrados?

En México tuvimos la suerte de visitar 7 estados de la república (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Jalisco, Guanajuato y México DF) y acabamos totalmente enamorados del país, su gente, su comida, todo!

Decidnos sólo tres ciudades que todo viajero debería visitar al menos una vez en la vida.

Cusco, San Miguel de Allende y Roma

¿Qué es lo mejor y peor de estar tanto tiempo fuera de casa?

Ningún día es igual al anterior y eso es genial, la rutina nos estaba empezando a aburrir demasiado. Hemos conocido gente increíble durante el viaje, ya sean compañeros bloggers de viaje, desconocidos que nos han abierto las puertas de su casa. Hemos tenido incluso visita de amigos y familia durante estos meses, así que no podemos quejarnos en ese aspecto.

Lo peor, puede ser perderte acontecimientos importantes, la boda de algún amigo, el nacimiento de un familiar cercano. Por ahora no hemos desarrollado el don de la ubicuidad pero las tecnologías ayudan mucho en este aspecto.

¿Cómo decidís cuál será vuestra próxima parada? ¿Tenéis un planning cerrado o vais improvisando sobre la marcha?

Tenemos un billete de vuelta al mundo con las paradas principales ya decididas pero sin fecha predefinida. Lugares que sabíamos que visitaríamos estado de viaje, así que haciendo números nos dimos cuenta de que un billete de este tipo nos venía genial. En medio de esos grandes vuelos no hay nada cerrado, van surgiendo ideas sobre la marcha que intentamos llevar a cabo.

Son miles de recuerdos plasmados no sólo en la memoria, sino en imágenes, ¿cuántas fotografías podéis tener?

Llevamos unos 7 meses de viaje y calculamos que unas 10.000 fotos. La verdad que en ese sentido no tenemos problemas pues nos hemos dado cuenta que somos selectivos a la hora de fotografiar. Quizá eso va ocurriendo con el paso de los meses.

Sin duda, una de las dudas de muchos viajeros es si merece la pena llevar todo cerrado y contratado o incluso si merece la pena coger un guía local ¿qué consejo daríais desde vuestra experiencia?

Llevarlo todo cerrado puede dar seguridad a ciertos viajeros y eso está bien si se sienten mejor. Creemos que llevarlo todo cerrado hace aumentar los costes pues muchas veces todo es más barato en destino que origen. Nosotros llevamos cerrados los 15 vuelos de nuestro billete de Vuelta al Mundo. De resto, todo se va organizando poco a poco.

¿Qué es lo mejor y peor de viajar juntos por todo el mundo?

Lo mejor obviamente es la compañía. Nos llevamos muy bien y a veces nos sorprende que durante todo este tiempo no nos hayamos enfadado el uno con el otro. De momento no hay nada que podamos contar como “lo peor”.

¿Es necesario tener una economía solvente para poder aventurarse a un viaje como el vuestro o siempre hay formas de ir consiguiendo ingresos en el mismo trayecto?

La eterna pregunta de amigos y familiares, ¿sois ricos? La respuesta, aunque parezca lo contrario, es un NO rotundo.

Hemos ahorrado y recortado gastos durante años (no íbamos a cine, apenas cenábamos fuera, etc) para poder hacer frente a este proyecto de viaje de 1 año de duración. Durante el viaje no hemos trabajado y los pocos ingresos que nos llegan (por publicidad en el blog) apenas nos llegan para hacer frente al pago de algunos visados en países de Asia, así que podríamos decir que con el dinero que salimos de casa es con el que contamos para el viaje.

Salimos con la idea de que si gastábamos demasiado tendríamos que volver antes, así que lo vamos controlando para que nos llegue hasta finales de noviembre o diciembre.

¿Qué nos contáis de las comidas? ¿Es fácil adaptarse a todo tipo de dietas dispares?

Las comidas, qué cantidad de manjares hemos probado. No nos supone ningún tipo de problema si acaso el único problema surge con el picante en ciertas partes del mundo como puede ser México y rincones de Asia. No obstante, siempre suele haber comida occidental a mano por si te aburres de comer siempre lo mismo (arroz y noodles en Asia, por ejemplo) o te sienta mal algo, cosa que no nos ha pasado aún.

¿Qué es lo mejor y peor de contar toda vuestra aventura en vuestro blog La Gaveta Voladora?

Pues parecerá extraño pero con tanto viaje y cambio de destino acabamos locos y sin saber si realmente estuvimos en un lugar en concreto o si no. Por ejemplo, en el mes de febrero visitamos El Calafate pues a día de hoy hemos vivido tanto que nos parece como si jamás hubiéramos pisado esa zona.

Gracias a que tenemos el blog podemos recordar casi cada detalle de esos días. Es gratificante además recibir comentarios y mensajes para ayudar a otros viajeros, así como de nuestros propios amigos y desconocidos que también nos siguen. Por otra parte, la parte negativa, sin duda, la pone la continua necesidad de alimentar el blog y redes sociales con información sobre el destino.

Parece extraño que sea así pero se convierte en una responsabilidad y nos imponemos fecha de publicación, en la mayoría de las veces cumplimos. En otras es imposible por falta de tiempo. Preferimos dormir a estar pegados al ordenador.

Un comentario

  1. Rodolfo

    15 septiembre, 2014 at 10:48 pm

    Esto si que es disfrutar de la vida. Les envidio amigos. Saludos

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la pregunta de seguridad: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Para más información visita este enlace

ACEPTAR
Aviso de cookies