Destacado:

    El turismo aportó la mitad del empleo creado en el segundo trimestre

    Por el 8 agosto, 2022
    Berlin - Upitravel

    MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

    Entre abril y junio de este año se crearon 391.343 empleos más en las actividades vinculadas al turismo respecto al mismo trimestre del año anterior. Este dato representa la mitad del empleo creado durante ese período en el conjunto de la economía española (796.000), según los datos publicados por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

    Según informó este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año rozaron los tres millones (2.953.571), un 13,8% más que en el mismo periodo del año 2021 y un 0,8% más que en 2019.

    En relación a la tasa de paro, las actividades relacionadas con el turismo encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos interanuales, hasta situar la tasa en el 8%, cifra inferior a la del mismo periodo de 2019 (11%) y 4,5 puntos menos que en la economía nacional, en el 12,5%.

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indicó que «en un trimestre marcado por las incertidumbres de las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad».

    En el sector de la hostelería, los ocupados aumentaron un 18,5%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (9,5%) como de los servicios de alojamiento (54,4%). En agencias de viaje la variación fue del 12,6%, mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4%.

    Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido aumentaron un 19,5% interanualmente, lo que supuso la cuarta subida consecutiva. Por su parte, los que tenían contrato temporal registraron un incremento del 18,1%. En este sentido, la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 26,4%.

    El número de ocupados en turismo creció en casi todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, Ceuta, Melilla, Asturias y Extremadura. Las seis comunidades autónomas con mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) fueron, a su vez, las que generaron más ocupados en el sector, al representar en conjunto el 74,5 % del total de ocupados en el sector.

    Los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el segundo trimestre del año la cifra de 235.473 parados. El desempleo se redujo en todas las ramas de actividad (servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y otras actividades turísticas) en comparación con 2019.