Destacado:

    El turismo alcanzó un récord de 2,6 millones afiliados a la Seguridad Social en mayo, un 23,3% interanual más

    Por el 22 junio, 2022
    Berlin - Upitravel

    -Aportó el 44% del empleo creado en mayo

    MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

    El mes de mayo cerró con 2.608.600 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un aumento del 23,3% en el número de afiliados de este sector respecto a mayo de 2021 y un nivel de afiliación récord para este mes.

    Así se refleja en los datos difundidos este lunes por Turespaña, que indican que el sector turístico contaba a cierre de mayo con 409.615 afiliados más que un año antes y 32.962 más que en el mismo mes de 2019.

    Además, los afiliados en actividades turísticas representan el 12,9% del total de afiliados en la economía nacional y el 44% del empleo creado en mayo.

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, resaltó que «la intensa recuperación del sector turístico está generando en el mercado laboral un fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social que superó en mayo los 2,6 millones de afiliados, el nivel más alto de la serie historia en un mes de mayo».

    «Ello ha sido posible gracias al eficaz escudo social desplegado por el Gobierno durante la pandemia para mantener en pie a nuestros trabajadores y empresas del sector turístico y a los altos niveles de vacunación de la población española», añadió, para también agregar a continuación que «gracias a la reforma laboral se está creando empleo de mayor calidad.».

    Así, la ministra aseguró que «iniciamos la temporada de verano con buenas perspectivas a pesar del contexto complejo derivado de la guerra en Ucrania» y que «el turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año».

    DATOS

    El empleo aumentó en todas las ramas de actividad en el último año. La hostelería ganó 306.413 afiliados (183.448 en los servicios de comidas y bebidas y 122.965 en los servicios de alojamiento); las agencias de viaje dieron de alta a 5.662 nuevos trabajadores y el grupo de otras actividades turísticas registró un aumento de 97.540 afiliados.

    Los trabajadores asalariados, que representan el 81% del total en el sector, aumentaron un 23,3% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los autónomos crecieron un 2,2%.

    Por comunidades autónomas, el empleo en el conjunto de los sectores de la hostelería y las agencias de viaje/operadores turísticos aumentó en todas ellas respecto al año pasado. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Baleares, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid. En términos relativos, destacó el aumento interanual de Baleares, del 81,6%.

    Quizás también te interese:  Descubre cómo la economía colaborativa está transformando los viajes de negocios

    Comparando los datos con el mismo mes de 2019, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia de covid-19