El proyecto de Enaire y Aena para proteger los aeropuertos de drones no autorizados avanza con una prueba
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Enaire y Aena indicaron este jueves que su participación en el proyecto Asprid avanza con una prueba destinada a validar este sistema ante la amenaza de drones no autorizados en el entorno aeroportuario.
El proyecto ha realizado una prueba de laboratorio en formato ‘Gaming Exercise’, para validar el concepto operacional del sistema, informaron las empresas.
El objetivo ha sido demostrar que el sistema Asprid «produce un impacto positivo para reaccionar ante amenazas de drones en el entorno aeroportuario», mediante la representación de escenarios donde se han empleado herramientas software de simulación de tráfico aeroportuario en tiempo real, así como un entorno de presentación de información desarrollado durante el proyecto. En las simulaciones han participado controladores de tráfico aéreo de Enaire y expertos de las divisiones de Seguridad y Operaciones de Aena.
La información de datos cualitativos y cuantitativos recogida durante el ejercicio, a través de cuestionarios a los expertos, se evaluará teniendo en cuenta el desempeño humano, la eficiencia del sistema y el impacto en la seguridad del aeropuerto.
La prueba ha sido organizada en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), junto con SoulSoftware SRL, Aerospace Laboratory for Innovative Components (ALI Scarl) y el Italian Aerospace Research (CIRA).
Asprid ha desarrollado «un concepto operativo y una arquitectura de sistema para proteger las operaciones aeroportuarias de los drones no deseados» identificando tecnologías, procedimientos y normativas que puedan ayudar al entorno aeroportuario a recuperarse de cualquier interrupción «de la forma más rápida y eficiente posible».
El proyecto tiene una duración de dos años e involucra a siete entidades europeas de España, Italia y Francia, expertas en los diferentes sectores implicados: aeropuertos, investigación, tecnologías de innovación, operaciones con drones, informática, seguridad y protección.
Las empresas que conforman el consorcio son: Aena, Aerospace Laboratory for Innovative components (ALI Scarl), Italian Aerospace Research Center (CIRA), ENAIRE, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Office National d’Etudes et de Recherches Aérospatiales (ONERA) y SoulSoftware SRL.