Destacado:

    El hotel Iberostar Bahía de Palma, en Mallorca, será el primero en el mundo en consumir hidrógeno verde de la mano de Redexis

    Por el 29 septiembre, 2023

    – Grupo Iberostar y Redexis firman un acuerdo por el cual Redexis realizará la primera instalación de este tipo

    MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

    Grupo Iberostar y Redexis firmaron este jueves un acuerdo por el cual se comprometen a alcanzar «un hito pionero en el mundo» con la primera instalación de una pila de combustible de hidrógeno verde para cogeneración en el hotel Iberostar Bahía de Palma, en Mallorca.

    La pila de combustible, instalada por Redexis, tendrá un consumo estimado de al menos 10 toneladas anuales de hidrógeno renovable para producir hasta 50 KW de potencia, lo que permitirá abastecer más del 70% de la energía térmica del hotel, reduciendo así la dependencia de otros combustibles fósiles y disminuyendo, por tanto, sus emisiones.

    Esta tecnología permitirá también al complejo consumir parte de su energía eléctrica directamente de la pila de combustible. Además, todos los hoteles de Iberostar en España ya consumen electricidad con garantía de origen renovable, por lo que el 100% del suministro eléctrico de este complejo hotelero es totalmente sostenible y no emite huella de CO2.

    A la firma de este acuerdo, «que supone un uso pionero de pila de combustible en el sector terciario a nivel mundial, y servirá como prueba piloto para futuros usos de este tipo», según informaron sus promotores, han acudido Fidel López Soria, CEO de Redexis, y Gloria Fluxá, Vicepresidenta & Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar.

    «Estamos ante un hito muy relevante a nivel mundial y que aporta soluciones eficientes y avanzadas de descarbonización a un sector clave para la economía española como es el turístico. Me gustaría destacar la iniciativa del Grupo Iberostar, que está totalmente comprometida con la sostenibilidad a través de soluciones innovadoras para sus hoteles, en este caso a través del hidrógeno renovable por el que Redexis apuesta firmemente. Creemos que estas alianzas son esenciales para convertir en realidad la descarbonización y el avance tecnológico real y en el corto plazo de nuevos vectores energéticos», ha afirmado Fidel López Soria.

    Por su parte, Gloria Fluxà ha comentado que «esta apuesta innovadora ilustra nuestro compromiso por ampliar paulatinamente el uso de energías limpias a todos nuestros hoteles en el mundo y liderar la transición energética en el sector turístico. Desde Grupo Iberostar avanzamos para alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras operaciones para 2030, como parte de nuestro compromiso por impulsar un modelo de turismo responsable».

    Quizás también te interese:  Aena plantará 10.000 árboles en la Amazonía, uno por cada empleado

    La iniciativa se enmarca en el proyecto Green Hysland, en el que Redexis está construyendo el primer hidrogenoducto de España por el que se vehiculará 100% hidrógeno verde y en el que realizará la primera inyección de hidrógeno verde en una red de distribución de gas natural en España.

    Este proyecto de subvención europea, Green Hysland, está conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás y Acciona Energía. La Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025, y reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.

    Según afirmaron ambas entidades, el hidrógeno renovable es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050.

    «El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad», añadieron.