Destacado:

    Cinco reliquias en España que no conoces

    Por el 17 agosto, 2015

    El turismo de reliquias existe. La religión ha movido históricamente muchos fieles, independientemente de la que fuera, que buscaban acercarse más a los objetos y destinos sagrados que aparecían en su tradición.

    Los países cristianos tuvieron un apogeo de ellas durante la alta Edad Media, en la que contar con una reliquia atraía ya a los peregrinos que decidían realizar largos recorridos por contemplar algunos objetos que se consideraban sagrados y a los que, en muchos de los casos, se les atribuían propiedades milagrosas.

    España es uno de los países que cuenta con más reliquias, algunas de ellas muy curiosas. Mucho tiene que ver también con el carácter cristiano de los reinados históricos de este país y la devoción de nobles que aportaron grandes cantidades para hacerse con algunas de las piezas más codiciadas de los mercados del momento.

    Hay una amplia literatura que habla de robos, secuestros e incluso conspiraciones por hacerse con algunas de las más destacadas, pero hoy hablaremos sólo de cinco de las más curiosas que se encuentran en nuestro territorio.

    Cinco reliquias que deberías conocer en nuestro territorio

    1. La Sábana Santa: pese a que la original se asume en Turín, lo cierto es que muy cerca de la capital española, en una localidad llamada Torres de la Alameda, se encuentra la que fuera una copia medieval de la santa síndone turinesa. Se dice que se quiso hacer una copia de la sábana y que, por contacto, se pudo crear la que cada Viernes Santo se expone para que vean los fieles. De la Sábana Santa de Turín se han hecho numerosas copias, de hecho, hay más de una veintena en España, pero la de Torres de la Alameda tiene la fuerza de haber sido conseguida gracias al contacto con la original.

    2. El Mantel de la Última Cena: Si viajas hasta Extremadura, no puedes olvidarte de pasar por la Catedral de Coria, en Cáceres, donde se dice que está custodiado el mantel que utilizó Jesucristo en la que fuera una de las cenas más relevantes para los católicos. Pese a que no se han hecho pruebas actualmente para poder asegurar su validez, lo cierto es que tampoco lo ha sido desmentida.

    Quizás también te interese:  La vida sana: el nuevo paradigma

    3. Leche de la Virgen María: quizá una de las reliquias menos conocidas, pero sí más curiosas de las que se encuentran en nuestro territorio. Se cuenta que, cuando de Toledo tuvieron que huir obispos y nobleza hasta Asturias, en el que hoy se llama el Monsacro, se enterró un cofre de madera que contenía grandes reliquias, entre las que se encuentra la que se dice fuera la Leche de la Virgen María. Lo cierto es que no hay nada comprobado ya que, incluso allá por el siglo VIII, ya se decía que podría ser también la piedra del Portal de Belén.

    4. El Cáliz: la Catedral de Valencia lleva años recibiendo fieles dispuestos a poner los ojos sobre lo que se presume es el cáliz de la última cena en el que Cristo bebió. Lo cierto es que todo el que lo contempla, fuera o no real, se queda sorprendido por la belleza de la pieza. En realidad, lo que se considera reliquia es la parte superior, de ágata pulida que muestra vetas de gran belleza.

    5. Moneda de la traición: se dice que en Zaragoza, en concreto en la Iglesia de Velilla del Ebro, se encuentra una de las monedas por las Judas traicionó a Jesús. Aunque no se ha probado su veracidad, lo cierto es que es algo que atrae a visitantes a esta localidad maña.