Destacado:

    CECU urge a disfrutar de una Semana Santa «sostenible» y carga contra el actual modelo de turismo «agresivo e insostenible»

    Por el 3 abril, 2023

    MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

    La Federación de Consumidores y Usuarios CECU urgió este lunes a disfrutar de una Semana Santa «sostenible» y cargó contra el actual modelo de turismo, que calificó de «agresivo e insostenible».

    Así lo denunció en un comunicado en el que defendió que el «ánimo de lucro» de los empresarios del sector turístico «no debe ir en detrimento de la protección medioambiental que la ciudadanía demanda y que no puede esperar más».

    En este punto, también subrayó que el actual modelo de turismo «agresivo e insostenible», que es «fomentado» desde las administraciones públicas y está diseñado «sin tener en cuenta las necesidades» de quienes habitan los destinos turísticos «incrementa» los precios de las viviendas, «expulsa» a las personas de su lugar de residencia, «colapsa» las ciudades y genera empleo precario, «mucha» contaminación y residuos.

    Junto a ello, ante los «especialmente altos» precios de los transportes y alojamientos para viajar durante esta Semana Santa, animó a los consumidores a disfrutar este año de unas «vacaciones sostenibles».

    A este respecto, recordó que los destinos «alternativos y naturales» pueden ayudar a «descongestionar» las ciudades y «favorecer» el «crecimiento» y la economía de otras zonas, además de «permitirnos conocer lugares y costumbres que no suelen encontrarse en las guías turísticas».

    En paralelo, sugirió también «huir» del modelo de alojamiento vacacional que proponen las grandes plataformas y que, a su entender, «favorecen la gentrificación», a través de alternativas como compartir o intercambiar casa, aprovechar para visitar a familiares o amigos, alquilar viviendas particulares o reservar hoteles pequeños o rurales.

    En cuanto a los desplazamientos, reivindicó el uso del transporte público y «especialmente» del tren, por ser el medio de transporte «más respetuoso» con el medio ambiente al no producir emisiones directas de gases de efecto invernadero y funcionar a través de energías renovables.

    «Esto evitaría, además, la cogestión automovilística en los puntos de destino», aseveró, para, a continuación, reclamar a las administraciones que continúen invirtiendo para la «mejora y expansión» de este medio, que juzgó «imprescindible para una transición hacia una movilidad más sostenible».

    No obstante, con el fin de «fomentar» el hábito de utilizar el transporte público frente a los coches particulares, emplazó a las administraciones a fijar precios «asequibles» o incluso servicios gratuitos, «asegurar» una intermodalidad «efectiva» para «poder llegar a más lugares», así como ampliar los horarios, frecuencias y rutas y «mejorar la comodidad» de fivho transporte.

    Quizás también te interese:  Vacaciones en Málaga. Todo lo que necesitas saber de esta ciudad

    Por todo ello, hizo un llamamiento a los consumidores a «ejercer un turismo sostenible y respetuoso con la comunidad y el entorno, fuera de las lógicas del sobreconsumo y la rapidez» durante estas vacaciones.