Destacado:

    Ayuso presenta la Estrategia Turística de la región para los próximos años con la que embellecerá los cascos antiguos

    Por el 25 septiembre, 2023

    MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este lunes la nueva Estrategia Turística 2023-2026, en la que prevé invertir 250 millones de euros para consolidar la región «como uno de los de los destinos turísticos de referencia mundial», con medidas como el embellecimiento de los cascos antiguos de los municipios madrileños.

    Así lo trasladó en la Casa de Correos durante la presentación de dicha estrategia a los principales agentes del sector turístico en la región, entre los que se encontraron empresas, asociaciones y turoperadores.

    Ayuso destacó que la estrategia turística de la Comunidad «incluye de partida 125 iniciativas con las que queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones». Aseguró que el objetivo es seguir atrayendo visitantes de mercados como Norteamérica, Asia e Hispanoamérica.

    Una de las medidas destacadas es la de organizar por comarcas proyectos para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños, así como mejorar su oferta cultural, hotelera y de restauración e impulsar las pernoctaciones rurales.

    Otra de las líneas que contempla la estrategia es convertir grandes eventos culturales como la Hispanidad en tradición ya que este año se cumple el tercer aniversario del organizado por el Ejecutivo autonómico. Por otro lado, el Gobierno madrileño va a promocionar la región a través de los rodajes y de plataformas audiovisuales.

    TURISTAS

    La mandataria autonómica también subrayó que en 2022 visitaron la región 12 millones y medio de turistas, siendo uno de los primeros destinos que logró recuperar su actividad después de la pandemia. «Y 2023 va camino de batir ese récord, ya que según nuestras previsiones vamos a alcanzar los 14 millones de turistas que van a realizar un gasto de alrededor de 15.000 millones de euros».

    En la elaboración de la estrategia turística presentada han participado más de 400 agentes públicos y privados del sector, y tiene previstas 20 líneas de trabajo, como la de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte.

    También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las 11 villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.