Destacado:

    Viajar de Madrid a Córdoba en eléctrico, ¿es fácil encontrar los puntos de recarga?

    Por el 9 septiembre, 2022

    Cada vez se ven más vehículos eléctricos transitar por las carreteras españolas. Lo cierto es que poco a poco la tendencia por buscar las energías más limpias está llegando a la sociedad en su esfuerzo por contribuir a un mundo mejor y a buscar alternativas que ayuden a evitar o, a estas alturas, frenar, las consecuencias del cambio climático.

    En España, cada vez nos acercamos más a los 200.000 vehículos eléctricos, lo que hace pensar ya que estamos en el camino de cumplir el casi 20% del objetivo marcado por la Agenda 2030.

    Aunque parezcan pocos aún, a escasos 8 años, lo cierto es que quien renueva vehículo hoy se plantea la posibilidad de este tipo de solución de movilidad. Pero, ¿es sencillo ya viajar con este tipo de vehículo para viajes?

    Como ejemplo para mostrar la facilidad de encontrar puntos de carga hoy en día ¿cómo se podría hacer la ruta de Madrid a Córdoba?

    La A4 tiene, a lo largo de su kilometraje una red de recarga que permitiría que todo el que circule con un vehículo de carga eléctrica pudiera conseguir recargar la batería cada cierto tiempo.

    Para quienes se acercan a este tipo de tecnología hay que saber que existen diferentes tipos de punto de recarga que van desde los wallbox, o murales, que son los que más se adaptan a las necesidades domésticas hasta los pole o recarga en poste que, en tan solo media hora, podrían cargar hasta el 80% de la batería.

    ¿Qué puntos son los más habituales cuando se transita por la A4?

    Para empezar, existe un punto de recarga a la salida de Madrid, a la altura de Valdemoro. Quien va con el vehículo cargado es fácil que no necesite parar mínimo hasta Manzanares (Ciudad Real), aunque por esa zona también, si pilla la hora de comer, puede ser un acierto parar en la Aguzadera (Valdepeñas, Ciudad Real), donde degustar alguno de sus platos estrella como la ensalada de perdiz escabechada. Ahí se puede, mientras, también cargar el vehículo eléctrico.

    Siguiendo el tránsito, se puede hacer una parada más tanto en La Carolina como Guarromán, lo que permitiría ya llegar a Córdoba prácticamente sin problema.

    «Lo cierto es que cada vez son más los hoteles y restaurantes que, estando cerca de las gasolineras, también facilitan la carga a sus comensales y huéspedes sus trayectos mientras descansan en el establecimiento» comentan.

    Quizás también te interese:  Crece la reserva biosférica de la Unesco en el Mar de Frisia

    Además, hoy en día, existen aplicaciones como la que propone Repsol, Waylet, que permiten no solo tener una red y mapa actualizado de las estaciones de servicio que disponen de carga y el tipo que proponen sino que, usándola, se pueden conseguir descuentos y mejorar el presupuesto de cara a los viajes y rutas que se hagan. Además, se realizaría el pago desde la propia App, lo que agiliza y facilita sea la hora que sea cualquier trámite a realizar.

    Una opción cada vez más habitual en la red de carreteras y que está suponiendo un cambio del parque automovilístico de nuestro país en su transición hacia las emisiones 0.