Destacado:

    Utilizar un sistema ERP es bueno para la empresa turistica

    Por el 15 noviembre, 2022

    La empresa turística empieza a conseguir dejar atrás tiempos oscuros en los que se puso en entredicho no solo su tejido sino, incluso, en algunos casos, su viabilidad debido a la situación que atravesaba el sector.

    Sin embargo, por suerte, todo parece que está volviendo a la normalidad, aunque muchos están ya avisando de que sería necesario que fuera la propia empresa turística la que optara por ir cambiando y digitalizando la mayoría de sus procesos en busca de responder a las verdaderas necesidades de los turistas.

    Uno de los primeros pasos tiene que ver con la implementación de un sistema erp. La importancia que empiezan a tener estos sistemas es clave por la unificación de procesos e información que conllevan. Toda compañía necesita de distintos departamentos para que la totalidad de los procesos se vean completados. Gracias a este tipo de software, la información está disponible en todo momento y permite la automatización y, sobre todo, estandarización de muchos de ellos, ahorrando tiempo y esfuerzo a los distintos equipos.

    «El turismo ya es prácticamente digital. Se tienen en aplicaciones y plataformas los billetes de transporte, las reservas y las búsquedas. ¿Por qué se va a seguir apostando por lo analógico cuando eso dejaría fuera a las empresas? Es clave la digitalización, el apostar por la automatización de muchos de los procesos como el check in o check out, como las propias reservas y sus recordatorios. Todo eso ayuda a centrar el tiempo y esfuerzo en lo que de verdad interesa» explican desde el sector.

    Porque, en realidad, un erp no se queda en la mera operatividad, sino que es un software recursos humanos, gestionando el capital humano dentro de las compañías para potenciar sus talentos y hacer que se sientan parte de un proyecto integral. Más allá del refuerzo de la cultura empresarial, lo que permite es la creación de equipos para proyectos concretos que puedan aportar su experiencia, distintos campos de ejecución y, sobre todo, una perspectiva original que saque adelante propuestas de interés para los turistas, que es en definitiva de lo que se trata el negocio turístico.

    Además, este tipo de aplicación también contribuye a agilizar y facilitar la selección de personal, los ascensos internos y la búsqueda de perfiles que se van necesitando según avanzan las demandas y según la temporada.

    Quizás también te interese:  La Eurocopa incrementa el precio del alquiler vacacional francés

    Algo similar sucede con un software gestión de proyectos, capaz de ir dando los tiempos y plazos para cada parte y planificando cada uno de los trabajos que han de desarrollarse. Este tipo de sistemas lo que permite no solo es darle seguimiento en tiempo real sino que los propios trabajadores puedan implicarse e incluso arrimar el hombro dentro de las posibilidades de sus conocimientos y puestos. El hecho de que todo quede organizado agiliza y ahorra tiempo y esfuerzo en reuniones infructuosas.

    Sin duda, es clave para la supervivencia de proyectos de turismo el apostar por fórmulas que ayudan a gestionar mejor la complejidad de las compañías mientras se digitalizan los procesos, automatizando al máximo algunos que al final hacen perder un tiempo que es oro para poder desarrollar otras partes más creativas que aportan valor a la empresa.