Destacado:

    USO y Sitcpla denuncian a Ryanair y CCOO por sus acuerdos

    Por el 17 octubre, 2022
    Berlin - Upitravel

    MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

    Los sindicatos USO y Sitcpla han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra Ryanair y CCOO para que se declare la vulneración del derecho a la libertad sindical, en su vertiente al derecho a la negociación colectiva, tras el acuerdo firmado por la aerolínea irlandesa con este sindicato.

    Según informan USO y Sitcpla, que mantienen una huelga indefinida en Ryanair, la firma de este acuerdo se produce junto a la negativa de la aerolínea a negociar con los sindicatos «elegidos por los trabajadores» el primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina (TCP).

    Por ello, en la demanda presentada, se reclama a la Audiencia Nacional que declare la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y se ordene el cese inmediato por parte de Ryanair y CCOO de su comportamiento antisindical, declarando la nulidad del acuerdo extraestatutario suscrito entre ambos.

    También que se reanude la negociación del I Convenio Colectivo para el Colectivo de TCP de Ryanair, con los sindicatos USO y Sitcpla, únicos legalmente legitimados y reconocidos en la constitución de la mesa por la propia Ryanair.

    Según USO y Sitcpla, Ryanair «dejó de lado a los sindicatos legitimados, para negociar con un sindicato sin ninguna representación entre los TCP de la aerolínea y aplicar las medidas logradas por USO y Sitcpla solo a aquellos tripulantes que se afiliaran a CCOO».

    Estos sindicatos confían en que «la Justicia proteja el derecho a la libertad sindical de los trabajadores, ya que el Ministerio de Trabajo ni el Gobierno lo hace, «porque Ryanair está obligando a los trabajadores a suscribir un acuerdo que contiene medidas que ya estaban en la mesa de negociación en la que sí estaban presentes los sindicatos legitimados o medidas ganadas por sentencia».

    Quizás también te interese:  El PP actualiza en el Congreso su paquete de medidas para el turismo