Destacado:

    Una nueva web de Plena inclusión ofrece 73 guías de turismo accesibles para personas con discapacidad intelectual

    Por el 14 junio, 2023

    MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

    Plena inclusión España lanza una página web que recopila 73 guías de turismo en lectura fácil, con el objetivo de difundir recursos accesibles que aseguren el derecho al ocio para miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión.

    Este espacio ‘online’ ofrece un mapa con la localización de los destinos de los que tratan las guías y también una organización de éstas en listados por comunidades autónomas.

    La web incluye guías de museos, como el Museo Nacional del Prado en Madrid o el Museo de la Evolución Humana de Burgos; guías de exposiciones; folletos de monumentos (la muralla de Ávila, el castillo de Castellón o la catedral de Burgos); guías de turismo de pueblos y ciudades como Segovia, Altea, Calpe y Ciudad Real, y un juego ‘online’ sobre Logroño.

    La lectura fácil es una metodología para crear documentos que son más fáciles de entender. Desde 2018, España cuenta con una norma UNE de calidad sobre esta metodología, que también ha sido reconocida como una herramienta muy útil para promover la accesibilidad cognitiva.

    Según Tono Bellón, representante de la Región de Murcia en la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, «las personas con discapacidad intelectual también tenemos derecho al ocio y a conocer la cultura de nuestro país». «Este proyecto me parece muy interesante, porque así voy a poder viajar a sitios que no conozco», declaró.

    Por su parte, Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, señaló que «un proyecto así nos permite conocer recursos accesibles». «También lo podemos ver desde la perspectiva de los destinos y las instituciones. Es decir, nos ayuda a saber quiénes se están preocupando más por hacer accesible su cultura, con lo que nos facilita reclamar mayor accesibilidad a las instituciones», destacó.