Destacado:

    Transportes fija las condiciones para activar cinco servicios ferroviarios de proximidad que serán gratis en 2023 para viajeros habituales

    Por el 22 febrero, 2023

    MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado las condiciones de frecuencia, horarios y tarifas para la puesta en marcha de los servicios ferroviarios de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia durante, al menos, tres años.

    Estas nuevas relaciones ferroviarias arrancarán entre marzo y abril y durante este año 2023 serán gratuitas para los viajeros habituales ya que se le aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional. En concreto, abonos gratuitos con una validez de cuatro meses, fianza de 20 euros por título y un uso mínimo de 16 trayectos en el periodo de validez.

    Se trata de una experiencia piloto de 3 años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia.

    Tras la evaluación de las particularidades de estas zonas, Transportes ha concluido que esta propuesta novedosa es la más apropiada para mejorar la movilidad de la región de una forma sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

    El Ministerio asumirá la compensación a Renfe por el déficit de explotación de estos servicios, mediante la modificación del contrato entre la Administración General del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Viajeros, SME, S.A. que se llevará a cabo antes del 30 de junio de 2023.

    Quizás también te interese:  La temporada 2023/2024 de los viajes del Imserso contará con 900.000 plazas