Destacado:

    Ryanair recurre la sanción de la Inspección de Trabajo motivada por no abonar el SMI a algunos TCP

    Por el 20 febrero, 2023

    MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

    Ryanair informó este lunes de que ha recurrido la sanción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social motivada por no abonar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a algunos de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), tras una denuncia del sindicato USO.

    En un breve comunicado, la aerolínea manifestó que la sanción se refería «a un pequeño número de nuevos empleados» y se basaba en «información selectiva para un mes parcial y no tenía en cuenta los ingresos completos de la tripulación de cabina».

    Ryanair aseveró que «cumple plenamente con la legislación española, incluidas todas las disposiciones sobre salario mínimo».

    Recordó que ha firmado un convenio colectivo con CCOO, enfatizando que es «el sindicato más grande y representativo de España», en virtud del cual «se han conseguido mejoras para los tripulantes de cabina españoles y se les ha pagado en todos los casos un salario muy superior al mínimo español».

    Al respecto, Ryanair destacó que, según el convenio, los tripulantes ganan hasta 40.000 euros al año y trabajan cinco días con tres de descanso.

    La semana pasada, USO informó de que denunció a la aerolínea en septiembre de 2021 por los contratos de pago por horas y sin salario base aplicados por Ryanair y sus agencias de contratación a los TCP, y tras analizar la documentación, la Inspección dictaminó que debían percibir el SMI al no especificarse si eran contratos a tiempo completo o parcial.

    Por ello, inició procedimiento sancionador por la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales, con multa que oscila entre los 751 y los 7.500 euros.

    Quizás también te interese:  Ouigo abre la venta de 2,4 millones de billetes desde nueve euros para viajar hasta junio de 2023