Destacado:

    Renfe retira el abono recurrente a más de 70 viajeros por uso irregular

    Por el 23 diciembre, 2022

    MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

    Renfe aseguró este viernes que ha retirado el abono recurrente a más de 70 clientes por uso irregular de su título de transporte, de manera que se incauta la fianza de 20 euros y no se podrá expedir un nuevo abono a estas personas hasta transcurridos 30 días de esta anulación.

    Según la compañía, el objetivo de las medidas que se empezaron a implantar el pasado 7 de diciembre tienen como objetivo evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan.

    Para ello, Renfe envía dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procede a sancionar.

    Previamente a la retirada del abono, Renfe ha avisado a los titulares que no han viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. Los viajeros han recibido avisos por mensaje de texto (sms) en sus teléfonos en el que se señala: «Renfe informa que su abono gratuito puede ser anulado al haber reservado un viaje sin que haya sido realizado ni anulado el mismo con dos horas de antelación».

    Asimismo, el aviso también ha llegado a través de un correo electrónico en el que se recuerda la Resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que establece que «cuando se detecte que un viajero, durante el periodo de uso y validez del abono, al menos en tres ocasiones no haya cancelado con una antelación mínima de dos horas el viaje formalizado y no haya realizado el viaje; se anulará el abono, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo abono bonificado, para ningún origen-destino, hasta transcurridos 30 días desde dicha anulación».

    Además, el Ministerio recordó que desde el 7 de diciembre entre las nuevas condiciones de uso se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.