Destacado:

    Olba apuesta por los Baños de Bosque contra el estrés

    Por el 3 junio, 2023

    Desde el próximo 3 de junio, cada sábado, en la localidad de Olba (Teruel) hay un plan único para deshacerse del estrés. Se trata de despertar los cinco sentidos gracias al contacto y reconexión con la naturaleza, ese que permite recuperar el equilibrio físico y mental

    Es la apuesta de La Casa de Los Moyas, un programa semanal de baños de bosque que une salud, naturaleza y entorno junto al río Mijares, en la Comarca de Gúdar-Javalambre.

    ¿Qué es un baño de bosque?

    Iniciada en los años 80, esta práctica japonesa (shinrin youku), cada vez es más popular por los beneficios que ofrece.

    Se trata de un paseo meditativo silencioso, a ritmo lento, de una duración que no supera las dos horas y media y que, por mucho que lo parezca, en realidad nada tiene que ver con el senderismo. Se trata de dejarse bañar por un entorno de tranquilidad, quietud y naturaleza. 

    Ese es el objetivo de esta tradición japonesa que busca respirar la atmósfera del bosque para combatir el estrés, abrir la mente y disfrutar de todos los colores, olores y sensaciones que es capaz de aportar salud. El bosque está lleno de fitoncidas, compuestos orgánicos en forma de aceites naturales que son segregados por árboles y plantas y que, su inhalación, tiene claros beneficios en el sistema inmunitario.

    “La naturaleza en sí misma es una medicina y, los bosques, son lugares terapéuticos” explican. De hecho, estudios realizados al respecto han demostrado que calma la mente, equilibran la presión arterial, fortalecen el sistema inmunitario, son capaces de reducir el cortisol de la sangre e incluso fortalecen la memoria y fomentan la creatividad, entre otros.

    Quizás también te interese:  ¿Quieres conocer los destinos preferidos para viajar en Semana Santa?