Destacado:

    Los sindicatos se movilizan desde la semana que viene contra el concurso de ‘handling’ de Aena por «desestabilizar» el sector

    Por el 16 octubre, 2023

    MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

    Sindicatos como CCOO, UGT y USO van a iniciar desde la próxima semana diferentes movilizaciones para protestar contra el concurso de ‘handling’ llevado a cabo por Aena (atención de viajeros en aeropuertos), incluyendo una acción unitaria el 23 de octubre, ya que consideran que se va a «desestabilizar» al sector.

    Con este concurso, Iberia ha perdido varios de los servicios que prestaba en favor de otras compañías y, por tanto, miles de empleados quedarían pendientes de ser subrogados con empresas que, según denuncian las organizaciones sindicales, no están cumpliendo por completo los convenios colectivos.

    En un comunicado, UGT explicó que esta situación no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras de Iberia, sino que el resto de las personas trabajadoras del Sector del ‘handling’ puede verse involucrados en una situación provocada por el resultado de los concursos, «que puede generar inestabilidad en el Sector y poner en riesgo todo lo conseguido».

    «Los contactos políticos y las reuniones al más alto nivel para analizar la afectación de dicho resultado han caracterizado estos primeros días de trabajo», manifiesta UGT sobre el concurso resuelto a finales de septiembre. A su juicio, «los tiempos, sin duda, han de acelerarse para encontrar una solución no solo a la situación de Iberia sino al resto de compañeros y compañeras del sector a los cuales les puede afectar de manera importante este resultado tan inesperado».

    «Las instituciones implicadas no parecen reaccionar a una situación en la que se está poniendo, sin lugar a dudas, en riesgo la estabilidad social de todo el Sector y abriendo la posibilidad de que esto pueda afectar en un futuro próximo a las personas trabajadoras poniendo en riesgo las garantías que estipula el V Convenio Sectorial. Garantías que nos costaron a todas y a todos muchos años y muchos esfuerzos», añade.

    Al hilo, avisa de que UGT «no permitirá que nuestro sector sufra la precarización brutal que se está produciendo en otros países de Europa, donde incluso se han producido oleadas importantes de fugas de personas trabajadoras hacia otros sectores».

    Por todo ello, entiende que «las personas trabajadoras del Sector merecen una respuesta que ya se está haciendo esperar, que clarifique los criterios empleados para resolver estas licitaciones y que dé garantías de cumplimiento de los acuerdos sectoriales en todas y cada una de las empresas adjudicatarias».

    Quizás también te interese:  CCOO calcula que este verano haya cerca de 280.000 personas empleadas en el turismo

    Así, exige a todos los actores implicados (Aena, Gobierno de España y todos los operadores, especialmente Iberia) tienen que ofrecer soluciones cuanto antes. «El riesgo de pérdida del negocio del ‘handling’ en Iberia no supone sólo un problema aislado, ya que golpea también a toda la estructura de la Compañía y a la del resto del sector y, de no solucionarse, provocará una convulsión importante en el sector aéreo en este país», indica.