Destacado:

    Los presupuestos en Turismo caen un 39%, hasta los 1.050 millones

    Por el 7 octubre, 2022
    Berlin - Upitravel

    MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

    Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuentan con una partida de 1.050 millones de euros para la política turística, de los que 779 millones serán financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia creado con los fondos europeos.

    Así consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

    De cara al próximo ejercicio, la Secretaría de Estado de Turismo ha reorientado parte de su actividad para culminar la recuperación y dar respuesta a las necesidades expresadas en su Plan Estratégico de Marketing.

    Además, se va a trabajar por una recuperación de los destinos maduros, y por una puesta en valor de los destinos de interior. La promoción activa de la oferta turística se completará con una «apuesta decidida por la generación de producto a nivel nacional y por una diferenciación de España como destino de calidad».

    En este contexto, la promoción turística que desarrolla el Instituto de Turismo de España (Turespaña) está llamada a ser una «herramienta fundamental», no solo para la necesaria reactivación del sector turístico sino también, en su transformación. El programa de coordinación y promoción del turismo, compartido por la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, en el que se enmarcan las actuaciones anteriores, cuenta en 2023 con una dotación de 271 millones de euros.

    Además, se mantendrá el apoyo a emprendedores innovadores del sector turístico, con líneas de financiación dotadas con 128 millones de euros.

    Con los 779 millones de euros del Mecanismo de Recuperación se financiarán actuaciones dirigidas a los Planes de Sostenibilidad Turística Integral y en Destinos, al Plan de Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras para PYME, a la financiación de convenios con comunidades, al mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio histórico, a la financiación de proyectos de economía circular en empresas y al desarrollo de entidades asociativas en el ámbito de los productos turísticos.