Los hoteleros esperan ocupaciones por encima del 95% en Semana Santa
– Descartan que sus precios puedan bajar y recomiendan reservar con antelación
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, destacó este jueves que las reservas para Semana Santa en los destinos de sol y playa alcanzan ya el 80% a la espera de «un arreón final» que las pueda llevar por encima del 95%.
Así se expresó Marichal en una rueda de prensa para presentar el observatorio del sector hotelero que elabora PWC sobre las previsiones del sector para primavera, que se sitúan por encima de las de 2019, antes de la pandemia.
«La situación es muy positiva de cara a esta primavera», celebró Marichal, quien apuntó que «es mejor que en 2019 y mucho mejor que en 2022», cuando se vio afectada por «el horizonte de la guerra en Ucrania».
Sobre Semana Santa, afirmó que «la perspectiva es muy prometedora», ya que además del alto nivel de reservas para el sol y playa, los destinos de interior están ya en el 65% de ocupación y en los campings incluso en el 90%.
Otro factor destacado por Marichal fue que los turistas vuelven a reservar con antelación como consecuencia de que la fuerte demanda provoca escasez de plazas, a lo que se suma el incremento de los precios, lo que eleva el interés por anticipar las reservas.
En concreto, a fecha de hoy el nivel de reservas para la temporada de primavera es un 22% superior al de hace un año y un 2% superior al de 2019.
«Tenemos que ser muy positivos porque seguimos con crecimiento económico y el IPC nos está dando un respiro», concluyó Marichal, quien, en referencia a las tarifas hoteleras, reconoció que «no parece previsible que los precios vayan a bajar».
A este respecto, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, defendió que «es importante que la gente entienda que en momentos de alta demanda hay que arriesgarse a hacer las reservas con carácter previo para obtener buenos precios».
Sobre la demanda en los distintos mercados, explicó que «crece mucho» el interés del turista nacional, «se mantiene» el de los turistas británicos, Alemania «sigue un poco baja» y, entre el resto de mercados, se refirió al fuerte crecimiento de Portugal y al buen nivel de Francia e Italia.