Destacado:

    Las agencias de viajes piden que se mantenga el Mecanismo RED para el sector hasta marzo y se muestran optimistas de cara a 2023

    Por el 13 diciembre, 2022

    MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

    La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) reclamó este lunes que se mantenga el Mecanismo RED de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el sector hasta marzo, «para hacerlo coincidir con la estacionalidad», y se mostró optimista de cara al 2023 al tiempo que destacó que «la recuperación laboral va a ser total» una vez que finalicen los ERTE.

    Lo hizo en una rueda de prensa para ofrecer el balance de 2022 y sus previsiones para el año 2023 en el que se hicieron públicos los resultados de una encuesta realizada a las agencias de viajes.

    El 37,3% de los encuestados indicó que su facturación ha mejorado, el 35,9% que ha empeorado y el 26,8% que se ha mantenido estable. Entre las agencias que habían señalado que sus ingresos habían mejorado, el 60,8% destacó que la subida fue menor al 25%, el 26,5% que la subida estuvo entre el 25% y el 50% y para el 12,5% el incremento fue superior al 50%.

    CEAV destacó que el 74,3% de las agencias de viajes considera que el ritmo de reservas empeoró que en el último trimestre de este año, causado por la subida de los precios.

    En cuanto a las previsiones para 2023, la confederación explicó que son «moderadamente optimistas». El 28,9% de las agencias cree que la facturación mejorará, el 35% que se mantendrá estable y 13,7% considera que empeorará. Mientras, el 22,4% no se atreve a dar una previsión.

    El presidente de CEAV, Carlos Garrido, subrayó que «el puente ha sido peor de lo que se esperaba por el mal tiempo a nivel nacional y la subida de precio de los hoteles» que calificó de «excesiva».

    CAMBIO DE HÁBITOS

    El 81,9% de las agencias sostiene que desde la pandemia ha habido un cambio de hábitos que atribuye al aumento de las ganas de viajes, la existencia de incertidumbre que hace que se reserve con menos antelación y el aumento de las reservas de última hora.

    El presidente de la CEAV señaló que «hay mucha incertidumbre porque no ponemos cruzar datos como hacíamos en años anteriores porque los habidos son distintos».

    Respecto a los destinos, la confederación indicó que dentro del territorio español los favoritos son Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana.

    Quizás también te interese:  Los Mejores Alojamientos Turísticos en Bohoyo para tus Vacaciones

    En cuanto a los destinos fuera de España, las agencias mencionaron Egipto, Estados Unidos y los países europeos con Francia a la cabeza.

    Por último, el presidente de CEAV quiso denunciar que «es un despropósito que España siga pidiendo el uso de mascarillas en las aerolíneas españolas», después de que el Gobierno mantenga dicha obligatoriedad, entre quejas de las aerolíneas.