Destacado:

    La venta de turismos de ocasión cayó un 4,5% en el primer semestre

    Por el 12 julio, 2022
    Berlin - Upitravel

    MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

    Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumularon una caída del 4,5% hasta junio, con un total de 918.438 unidades, respecto al mismo periodo de 2021, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam.

    La venta de vehículos de ocasión en junio se situaron en 165.181 unidades en el mes de junio, un 4,1% menos que en el mes anterior, encadenando cinco meses en negativo como consecuencia de «la falta de stock, sobre todo, de modelos jóvenes», según las patronales.

    En este sentido, los datos muestran cómo las operaciones con vehículos de entre uno y tres años se han caído un 38,3% en lo que va de año, lastrando el conjunto del mercado.

    Por canales, empresas, alquiladoras y renting no han podido renovar flota por la poca disponibilidad de producto. De ahí que sus operaciones con vehículos de ocasión hayan retrocedido un 29,9%, un 22,6% y un 13,1%, respectivamente, en el primer semestre.

    El canal importador ha aumentado sus ventas un 51,4%, pues «ha sido necesario recurrir a los mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos».

    Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 58,8% de las operaciones hasta junio, se contrajeron un 6,6% durante el primer semestre; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 5%, hasta situarse en las 328.774 unidades, concentrando el 36% del total.

    En cuanto a los combustibles alternativos, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque representan el 0,7% del mercado, crecieron un 44,6% hasta junio, con 6.328 unidades. Por su parte, los híbridos con diésel enchufables registraron un total de 1.007 unidades vendidas (+109,8%) en el primer semestre, frente a las 6.317 unidades de los híbridos con gasolina enchufables (+33,3%).

    Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, «los datos del primer semestre evidencian que la crisis que está afrontando la automoción se extiende al mercado de vehículo de ocasión debido a los mismos factores: falta de stock en los puntos de venta y la incertidumbre económica que sienten las familias.

    «Estos factores también están influyendo en la oferta de vehículos jóvenes de uno a tres años, segmento que es el que más retrocede en lo que va de año, con un 37% de caída. Los canales de los que este mercado se abastece, normalmente coches procedentes del renting y de flotas de empresa, no están generando stock, impidiendo cubrir la demanda y obligando a los profesionales a importar vehículos de terceros países», añadió.

    Quizás también te interese:  PortAventura World creará la mayor planta solar en un resort en España con la colaboración de Endesa X

    Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó que «la importación de vehículos es la que está permitiendo moderar la caída del mercado de ocasión, que sufre la falta de oferta de vehículo joven como consecuencia, principalmente, de que no hay stock para renovar las flotas. El peso de los modelos de más de 15 años en el mercado supera ya el 38%, siete puntos más que el año pasado por estas fechas, haciéndole un flaco favor a la renovación del parque y a los objetivos de descarbonización».