Destacado:

    La Semana Santa con más viajes desde 2008 cierra con 29 muertos en carretera

    Por el 20 abril, 2022
    Berlin - Upitravel

    – Es la quinta con menos víctimas mortales desde 1993, según la DGT

    MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

    Un total de 29 personas perdieron la vida en las carreteras durante esta Semana Santa, dos menos que el año pasado. La Pascua registró 15,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, la cifra más alta desde que el registro de movimientos en estas fechas comenzara en 2008.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) aportó esos datos este martes en un comunicado que resume los principales datos de la operación especial de Semana Santa, que abarcó desde las 15.00 horas del viernes 8 de abril hasta las 23.59 horas del lunes día 18. Este organismo del Ministerio del Interior volvió a poner en marcha un dispositivo específico después de dos años sin hacerlo debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de la covid-19.

    La práctica vuelta a la normalidad se reflejó en el retorno de momentos icónicos en Semana Santa, como las procesiones religiosas y los millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras.

    De hecho, en el periodo que abarca la operación especial de la DGT se produjeron 15,8 millones deviajes largos por carretera, un 6% más que los registrados en 2019 (14,9 millones). Se trata de la cifra de desplazamientos más alta en un dispositivo de Semana Santa desde 2008, año en que comienza la serie histórica de datos de movimientos por carretera en esas fechas.

    El día con más desplazamientos largos por carretera fue el domingo 17 de abril, con 1,7 millones de viajes. Además, durante la Semana Santa hubo 1,8 millones de movimientos fronterizos, un 1,8% más en comparación con 2019.

    EL ‘BIG DATA’ SE EQUIVOCÓ

    Un total de 27 siniestros mortales se produjeron en la Semana Santa, en los que murieron 29 personas y otras 96 resultaron hospitalizadas, esto es, dos fallecidos más y 30 heridos menos que en 2019. Se trata de la quinta Semana Santa menos trágica en las carreteras españolas desde 1993, sólo por detrás de las de 2020 (12 víctimas mortales), 2013 (24) y 2017 y 2019 (27).

    «Siguen siendo muchos los fallecidos en carretera y siguen siendo muchas las familias a las que un siniestro vial les ha cambiado la vida. Nada vuelve a ser igual», apuntó el director general de Tráfico, Pere Navarro, en declaraciones facilitadas por la DGT.

    Quizás también te interese:  B2Space lanza en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio un globo estratosférico

    No obstante, Navarro agradeció el comportamiento de la mayor parte de los ciudadanos en carretera, que ayudó a que se incumpliera el pronóstico de uno de los más importantes analistas de ‘big data’ en España, quien vaticinó, a través de algoritmos y modelos matemáticos, que durante la Semana Santa podrían morir 36 personas en las carreteras españolas.

    «Es bueno saber que, si nos esforzamos, podemos evitar los malos pronósticos del ‘big data'», indicó Navarro, antes de añadir: «Tenemos que seguir trabajando cada día y cumpliendo las normas de circulación para que de verdad, los siniestros viales pasen a ser cosa del pasado».

    MÁS DATOS

    Los datos de esta Semana Santa reflejan similitudes con respecto a la siniestralidad de la Pascua de antes de la pandemia. Así, 21 personas murieron en siniestros en carreteras convencionales (dos más que en 2019) y ocho en autopistas o autovías.

    Por tipo de siniestro, el más frecuente siguió siendo la salida de vía (nueve fallecidos, uno menos que en 2019), en tanto que ocho personas murieron por colisiones frontales (misma cifra que en 2019).

    Esta Semana Santa murieron atropellados seis peatones (tres más que en 2019), tres de ellos en autovía y otros tres en carretera convencional. Cinco se encontraban caminando por la calzada o cruzando la vía. Además, seis motoristas perdieron la vida en las carreteras españolas durante la Pascua.

    El tramo horario con mayor número de fallecidos fue el de 07.00 a 13.59 horas (11 víctimas mortales, una más que en 2019). El grupo de edad con más personas muertas en siniestros finales resultó ser el de 65 años y más (10 fallecidos), seguido del de 55 a 64 años (siete). No hubo ninguna víctima mortal de personas de 0 a 14 años y de 25 a 34 años. Cuatro de las nueve personas fallecidas que viajaban en coche no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

    Ocho comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Navarra), Ceuta y Melilla no registraron siniestros mortales en la Semana Santa.