Destacado:

    La Policía alerta de que las ofertas vacacionales muy baratas podrían ser estafas

    Por el 19 junio, 2023

    MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

    La Policía Nacional alerta de que las ofertas sospechosamente baratas y la exigencia de depósitos altos para realizar reservas en la red pueden ser estafas de cara a estas vacaciones.

    Este lunes la Policía, a través de un comunicado, hizo un llamamiento a desconfiar de las promociones que parezcan demasiado buenas al tiempo que daba a conocer un estudio realizado por Airbnb y Confianza Online, en el que se detecta que viajar está por encima de otras preferencias de ocio.

    Unas tres cuartas partes de los usuarios, especialmente los jóvenes, aseguran que intentarán ahorrar al reservar sus escapadas estivales.

    En este contexto los usuarios afirman, que llegado el momento, están dispuestos a reservar impulsivamente al ver el precio si eso significa pagar menos y que estarían dispuestos a asumir riesgos a la hora del pago abonando el coste por trasferencia fuera de la plataforma.

    Las estafas se multiplican en este periodo estival, por ello la Policía junto a Confianza Online y Airbnb han elaborado un conjunto de indicaciones para detectar posibles situaciones de estafa a la hora de reservar las vacaciones.

    PATRONES DE ESTAFA

    Los patrones de actuación más comunes de los estafadores son decir que se encuentran en el extranjero o tener siempre prisa y exigir la respuesta y el pago rápido alegando que tienen otros huéspedes a punto de realizar la reserva. Además, pueden parecer demasiado profesionales, intentando robar la identidad al pedir una copia del DNI, entre otras estrategias.

    Desde Policía Nacional se insta a los viajeros a estar especialmente alerta al reservar unas vacaciones de verano. Si se cree haber sido víctima de una estafa, se debe denunciar en cualquier comisaría.

    Se recomienda proporcionar todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

    Para evitar ser víctima de algunas de las modalidades de estafa que pueden darse a la hora de reservar unas vacaciones a través de la web o por medio de aplicaciones móviles, Policía Nacional y Confianza Online aportan una serie de pautas a tener en cuenta, entre las que destacan: no cliquear en enlaces que no se esperan, desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos.

    Quizás también te interese:  El Gobierno anuncia 250 agentes más para el aeropuerto de Barajas tras los atascos en el control de pasaportes

    Animan a evaluar la experiencia de otros usuarios leyendo atentamente los comentarios sobre el alojamiento, así como comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados

    Se debe desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes de alojamientos muy atractivos, apunta la Policía. Además, se recomienda pagar con tarjeta y a través de plataformas como Airbnb.

    La directora general de Airbnb Marketing Services SL, Mónica Casañas, apuntó que «este año, muchos podemos tener especial interés en ahorrar dinero al reservar las vacaciones, lo que lo convierte en un momento ideal para que los estafadores se aprovechen de aquellos que buscan una buena oferta. Reservar, comunicarse y pagar a través de Airbnb ayuda a protegerse contra las estafas».