Destacado:

    La patronal de agencias de viaje UNAV rompe con CEAV ante la «falta de respuestas» a los problemas existentes

    Por el 3 julio, 2023

    MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

    El Consejo de Dirección de la Unión Empresarial de Agencias de Viaje (UNAV) acordó este martes por unanimidad abandonar la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a partir del 30 de junio, ante la «falta de respuestas» a los temas que había planteado y los nulos avances en las reuniones celebradas por las comisiones establecidas por ambas entidades.

    Así lo trasladó UNAV en un comunicado, en el que explicó que, en su Asamblea del pasado 29 de marzo, ya había tomado la decisión de abandonar la Confederación, ante las desavenencias con la forma de actuar de CEAV, si bien se había dado de plazo hasta el 30 de septiembre para establecer un proceso de negociación que acercase posturas, algo que «ha resultado imposible».

    «La decisión se ha adelantado al 30 de junio tras evidenciarse la imposibilidad de avanzar y constatar que, por parte de CEAV, no había intención alguna de rectificar los incumplimientos estatutarios que se han producido en los últimos meses», añadió UNAV.

    «Ante esta situación, nos vemos obligados a separar nuestro camino del de CEAV, esperando que sea temporalmente», manifestó la organización saliente.

    El Consejo de Dirección de UNAV «lamenta enormemente haberse visto obligado a tomar esta decisión, pero considera que es la mejor opción en la defensa tanto de sus asociados como del sector en general».

    Entre los motivos que han llevado a UNAV a la decisión adoptada destaca la ruptura del espíritu que reinaba en la Confederación, en la que se adoptaban las decisiones de manera conjunta, habiendo dado paso a un modelo en el que se limita a comunicar las decisiones que ya han sido adoptadas y ejecutadas, sin someterlas previamente al consenso del Consejo Directivo y/o al Comité Ejecutivo. También censura la falta de representación de UNAV en los comités de los que habitualmente formaba parte. Entre otros en los de Renfe, Ministerio Asuntos Exteriores y Secretaría de Estado.

    Otros motivos son la ausencia de convocatoria del Comité Ejecutivo desde la pandemia, adelanto de ocho meses en las elecciones de CEAV sin avisar adecuadamente, el incumplimiento de los requisitos necesarios para que el actual presidente ocupe su puesto, y el envío directo por parte de la Confederación a las agencias de convocatorias de eventos y promociones comerciales, y no a través de sus asociaciones.

    Quizás también te interese:  Airbus ganó 4.247 millones en 2022, un 0,8% más

    Respecto al ofrecimiento realizado por CEAV de ocupar una vicepresidencia segunda en esta Confederación, UNAV lo rechaza al entender que con su participación estaría contribuyendo al incumplimiento de los Estatutos.

    Su marcha, además, se produce tras haberse completado los compromisos adquiridos por ambas entidades, tanto en lo referido a la negociación del convenio colectivo (ya aprobado) y haberse celebrado los eventos que estaban pendientes de convocatoria.

    «En UNAV seguiremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, en la defensa de los intereses de nuestros asociados, e intentando ser aglutinadores de una Unidad Sectorial que en estos momentos no parece posible», concluyó.