Destacado:

    La Mesa del Turismo espera un 2023 de «consolidación de la recuperación» tras un balance «positivo» del 2022

    Por el 13 diciembre, 2022

    – Asegura que los costes del sector han aumentado este año un 25% respecto a la prepandemia mientras solo ha subido precios un 4,5%- Dice que el ‘macropuente’ ha sido «muy bueno» y afronta con «mucha preocupación» las huelgas aéreas para estas navidades

    MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

    La Mesa del Turismo prevé que el 2023 será un año de «consolidación de la recuperación», en el que el sector podría volver a cifras prepandemia, después de un «buen 2022» en términos generales, pese a que los costes se le han disparado en torno a un 25% respecto a 2019 mientras sus precios han subido un 4,5%.

    Así lo aseguró este martes el presidente de la mesa, Juan Molas, en una rueda de prensa de balance turístico de este año y de previsiones para 2023.

    «Si no lo impide ningún acontecimiento no deseado, en 2023 podemos volver a ocupaciones de antes de la pandemia», afirmó el responsable del lobby empresarial. «Tenemos la esperanza de que la recuperación será antes de lo previsto», agregó Molas, que dijo que las primera estimaciones de reservas de los principales mercados europeos o de previsión de asistencia a próximas citas como la feria Fitur de enero o el Mobile Congress de Barcelona en febrero permiten alimentar ese optimismo.

    Molas explicó que el balance del otoño ha sido «francamente mejor de lo esperado» después de los malos augurios que se hicieron en verano por la evolución de la guerra en Ucrania y por el alza de los precios energéticos y la inflación.

    Sobre el ‘macropuente’ de diciembre, señaló que ha sido «muy bueno para los hoteles, la hostelería y las agencias de viajes», con picos de ocupación media del 80% en el primer tramo del paréntesis festivo, del 70% en la mitad y del 61% en la última parte del puente por la climatología adversa.

    Para estas navidades, Molas dijo que les «preocupa muchísimo» las huelgas convocadas en Aena y en varias aerolíneas, sobre todo por el daño que pueden hacer a zonas en temporada alta como Canarias.

    La Mesa del Turismo hace un análisis especialmente positivo del 2022 teniendo en cuenta que los costes se les han disparado al sector «entre un 25 y un 27%» respecto a 2019, sus tarifas hasta septiembre subieron «entre un 8,5 y un 9% respecto a 2021 y un 4,5% en comparación con 2019».

    Quizás también te interese:  La patronal de agencias de viajes CEAV rompe con Vueling por "proveedor hostil"

    En la rueda de prensa, la Mesa del Turismo criticó que el Gobierno siga haciendo caso omiso a la petición del sector de un «Perte turístico», «con una inversión mínima de 12.000 millones de euros», y volvió a reclamar más impulso a la formación laboral en el sector, un plan ‘renove’ para equipamiento de la industria turística, que se acaben las colas en los controles aeroportuarios y que las pérdidas de 2020 y 2021 no haya que computarlas este ejercicio porque ello podría abocar al cierre de pequeñas empresas, según Molas.

    La Mesa del Turismo también aboga por que se elimine la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte, que puede disuadir la llegada de turistas, y por la creación de un ministerio exclusivo de turismo que defienda con fuerza al sector.

    Molas espera que la ministra Reyes Maroto, de la que elogió su talante de diálogo, atienda alguna demanda del sector a corto plazo antes de dejar este departamento en abril para optar a la alcaldía de Madrid.