Destacado:

    La gestión de Monbus: billetes del Aerobús sin numerar y descontrol en las facturas, según un informe encargado por el Instituto Coordenadas

    Por el 10 junio, 2022
    Berlin - Upitravel

    – El estudio indica que la empresa podría estar incurriendo en irregularidades al no informar de la totalidad de billetes vendidos

    MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

    Billetes sin numerar en el Aerobús que impiden seguir su trazabilidad y descontrol en la emisión de facturas. Es la conclusión de un análisis encargado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada a una empresa especializada en estudios de movilidad y transporte que ha detectado defectos graves en la trazabilidad, el control y la documentación del sistema de billetes de la compañía Monbus.

    Monbus, que obtuvo la adjudicación del Área Metropolitana de Barcelona del Aerobús (AMB), incumple, según este análisis, las cláusulas del contrato en las que se especifica como falta grave «no llevar el adecuado control y documentación de los indicadores que determinen el canon a pagar por el concesionario».

    El nuevo Aerobús, gestionado por Monbus, se presentó en julio de 2021 en un acto con presencia de altos cargos del AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y directivos de la compañía concesionaria.

    El análisis encargado por el Instituto Coordenadas señalaa que, entre el inicio de la concesión en julio de 2021 y, como mínimo, hasta finales de octubre de ese mismo año, ninguno de los billetes de las dos modalidades del Aerobús (sencillo, y de ida y vuelta) registraba la obligatoria numeración identificativa. La irregularidad afectaría a los tiques dispensados por todos los canales de venta, es decir, adquiridos al conductor, al personal de parada, en la web o en la máquina dispensadora. Los billetes combinados AMB/Aerobús, en cambio, sí que presentaban la preceptiva numeración.

    El trabajo encargado por el Instituto Coordenadas constata que en enero de 2022 la irregularidad se subsanó para todos los billetes, excepto los adquiridos en la máquina autoventa, que seguían sin numerar.

    La ausencia de numeración en los tiques del Aerobús impide su fiscalización y trazabilidad, emitiendo una sombra de duda sobre la gestión de Monbus y el control obligatorio de AMB. A esta irregularidad se suma el descontrol a la hora de emitir facturas, según el estudio. El análisis encargado por el Instituto Coordenadas detecta que posiblemente tampoco se registra numeración de billete cuando se solicita la factura de billetes sencillos. Y, en la emisión, se confirman, añade, otros errores que evidenciarían el descontrol como duplicación de facturas, fallos en las fechas de compra o equivocaciones en el nombre de las empresas que las solicitan.

    Quizás también te interese:  5 paisajes irresistibles que debes ver una vez en la vida

    El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, subrayó la importancia en el cumplimiento de las obligaciones de los contratos de licitación. «Como sabemos, los contratos de licitación del transporte público tienen una gran competencia y es vital velar por su cumplimiento estricto, ya que, al final, se trata de un servicio externalizado del cual responden las administraciones públicas y que, sobre todo, repercute en la ciudadanía».

    El transporte que une la capital catalana con el aeropuerto Josep Tarradellas es clave, también para el turismo. Y más en una ciudad como Barcelona que, como reconocían desde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), necesita resolver las apuestas de transporte público de fuera de la ciudad.

    Diseñado y licitado por la AMB, opera desde el año 1991. Y, en 2019 llegó a los 5,7 millones de usuarios. El Aerobús une el centro de Barcelona con las dos terminales del aeropuerto. Como todos los aeródromos está gestionado por AENA, la empresa pública titular de los aeropuertos de interés general en España.

    SOBRE EL ANÁLISIS

    El análisis encargado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada se basa en un trabajo de campo. Se desarrolló en seis oleadas de contajes: los días 14,15,19 y 20 de julio de 2021; del 16 al 22 de agosto de 2021; del 13 al 19 de septiembre de 2021; del 25 al 31 de octubre de 2021; del 15 al 22 de noviembre de 2021; y del 19 al 25 de enero de 2022.

    Paralelamente a las seis oleadas de contajes, se realizaron compras in situ de billetes, se analizó a fondo la web y la app del Aerobús, y también se hicieron controles en las paradas del servicio.