Destacado:

    La DGT prevé 93 millones de viajes por carretera en verano, un 2,4% más que en 2021

    Por el 28 junio, 2022
    Berlin - Upitravel

    – El actor Eduard Fernández y la cantante Amaia Romero protagonizan la nueva campaña de Tráfico

    – Más radares móviles en vehículos de la Guardia Civil por el repunte de fallecidos en autopista o autovía

    MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

    La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante los meses de julio y agosto, lo que supone un 2,4% que los movimientos reales del verano pasado y un incremento significativo en las salidas de fin de semana y de los viajes cortos.

    En lo que va de 2022, los trayectos largos por carretera están por encima de los niveles de 2019, antes del estallido de la pandemia de la covid-19, tendencia que la DGT pronostica que se mantendrá en julio y agosto.

    Para atender al flujo de movimientos previstos y que éstos se realicen de forma fluida y segura, Tráfico pondrá en marcha cuatro operaciones especiales: primera salida del verano (viernes 1 a domingo 3 de julio), salida del 1 de agosto (viernes 29 de julio a lunes 1 de agosto), operación especial del 15 de agosto (viernes 12 a lunes 15 de agosto) y retorno (viernes 26 a domingo 28 de agosto).

    España es un país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África y optan por el vehículo privado para realizar sus desplazamientos.

    Para ello, el Gobierno ha establecido un dispositivo especial Paso del Estrecho que está operativo desde el 15 de junio. La DGT espera más de 700.000 desplazamientos en automóvil que atravesarán la península por carretera y que, de media, tardan 15 horas en realizar el viaje (de La Junquera a Algeciras o de Irún a Algeciras).

    De acuerdo con este dispositivo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra (Madrid) y Valdepeñas (Ciudad Real).

    Además del Paso del Estrecho, también está el Paso a Portugal. La DGT está en coordinación con las autoridades portuguesas para atender los más de 250.000 vehículos previstos que circularán por España desde Francia a Portugal con motivo vacacional.

    AUTOPISTA Y AUTOVÍA

    Por otro lado, la DGT se marca como reto este verano que el aumento de los viajes previstos por carretera no se refleje en la siniestralidad. En julio y agosto del año pasado murieron 189 personas, cifra que ascendió a 202 en 2020 y 215 en 2019, pero datos más bajos que hace algo más de una década (324 víctimas mortales en 2011).

    Quizás también te interese:  Rabat, capital marroquí, no turística

    No obstante, Tráfico admitió este lunes su «preocupación» por el hecho de que este año están creciendo las víctimas mortales en vías de alta capacidad. Así, la cifra de fallecidos en autovía o autopista ha crecido un 35% en lo que va de 2022 comparado con la de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido.

    Para intentar atenuar las salidas de vía, detrás de las que se suele existir una velocidad excesiva o una distracción, Tráfico incrementará la vigilancia sobre este factor concurrente en autopistas y autovías, con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

    Además, durante la primera semana del mes de julio se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora.

    Para controlar las distracciones, la DGT ha instalado 29 nuevas cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón hasta llegar a un total de 245.

    CAMPAÑA

    Por otra parte, Tráfico ha lanzado una nueva campaña veraniega de concienciación para evitar siniestros en la carretera, que, por primera vez en su historia, se focaliza en los atropellos en carretera, un siniestro vial mortal del que apenas se tiene conciencia y conocimiento al quedar circunscrito en la mayoría de las ocasiones al ámbito familiar o personal.

    Esta situación cambia cuando el atropellado es una persona conocida o famosa, en cuyo caso la repercusión social es mayor.

    ‘Saberlo es empezar a evitarlo’ es el eslogan elegido para llamar la atención sobre este tipo de siniestro vial. Para ello, Tráfico ha recurrido a dos personas públicas: la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández.

    Ambos explican en la campaña algunas de las causas por las cuales cada año y en España fallecen más de 100 personas atropelladas, algunas por no llevar elementos reflectantes, otras por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía, etc.

    Quizás también te interese:  Los españoles en Israel deben refugiarse en residencias y hoteles a la espera de indicaciones

    Una de las razones que ha llevado a la DGT a focalizar la campaña de verano en los atropellos es la elevada cifra de este tipo de siniestros mortales. El año pasado, 110 personas fallecieron atropelladas, es decir, un 10% del total de víctimas mortales.

    Si se tiene en cuenta solo el periodo estival, el verano pasado hubo 23 fallecidos, dos menos que el verano de 2020, cuando la DGT llamó la atención sobre este asunto al inicio de la época estival y nueve más que en el verano de 2019.

    Para que la campaña llegue al mayor número posible de ciudadanos, la DGT ha creado dos anuncios para televisión, dos cuñas de radio, que se podrán escuchar en las principales emisoras del país, varias gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales, entre los que se incluye un ‘making off’ de cómo ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas.

    Además, la campaña se podrá ver también durante este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos publicitarios de las ciudades.