Destacado:

    La alta velocidad batió récord de viajeros en el segundo trimestre

    Por el 2 octubre, 2023

    MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

    La alta velocidad española marcó en el segundo trimestre de este año su récord histórico de viajeros, con un total de 8,32 millones de pasajeros, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo de 2022, según datos publicados este lunes por la CNMC, que ha contabilizado los usuarios de los corredores donde hay dos o más compañías compitiendo en precios y servicios (Renfe, Avlo, Ouigo e Iryo).

    Entre abril y junio, un millón de pasajeros utilizaron el corredor Madrid-Sevilla (+30,3 % interanual) y el corredor Madrid-Málaga/Granada (+25,8% interanual). En el Madrid-Alicante se superaron los 750.000 pasajeros (+32,1% interanual), y el Madrid-Valencia casi duplicó los pasajeros del mismo trimestre de 2022 (+86 %), hasta los 1,3 millones de viajeros. El Madrid-Barcelona registró 3,6 millones (+36% interanual) de viajeros.

    La ocupación (viajeros/plazas ofertadas) en el corredor Madrid-Barcelona rozó el 95% y superó el 85% en los corredores a Andalucía. En el caso de los trayectos a Levante no alcanzó el 70%.

    PRECIOS

    En los corredores a Andalucía, Iryo se atrajo en su primer trimestre de operación al 20% de los viajeros. Renfe siguió dominando en todos los corredores. En el Madrid-Barcelona (agrupando los productos Ave y Avlo) con un 55% -frente al 24% de Iryo y el 21% de Oiugo-, en el Madrid-Valencia con un 49% y en el Madrid-Alicante con un 76%.

    En los corredores en los que la competencia se ha incorporado antes y hay ya tres competidores (Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia), los precios medios están entre 7 y 8 céntimos de euro/viajero.km, cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos de euro/viajero.km. Eso se traduce en que, con la liberalización, el precio medio del billete Madrid-Barcelona ha bajado unos 25 euros, y el del Madrid-Valencia unos 16 euros.

    Según los precios medios recogidos por la CNMC, entre abril y junio, Iryo, Ouigo y el Avlo de Renfe ofrecieron los billetes más baratos, con precios en el servicio Madrid-Valencia entre 22 euros y 26 euros, en el Madrid-Alicante entre 22 euros y 32 euros y en el Madrid-Barcelona entre 40 y 47 euros. En los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con solamente dos competidores, los precios medios más bajos superan los 55 euros.

    MEDIA DISTANCIA

    La media distancia afectada por la gratuidad de los billetes (los convencionales) o el descuento del 50 % (los de alta velocidad) para los viajeros frecuentes, continuaron captando nueva demanda. Los viajeros de Cercanías, por el contrario, permanecieron estables desde el último trimestre de 2022 en niveles similares a los de 2019.

    Quizás también te interese:  El secretario de Estado en Turismo es optimista sobre el cierre del año pese a la inflación y la crisis internacional

    Los viajeros de larga distancia convencional se estabilizaron en niveles ligeramente inferiores a los prepandemia.

    La actividad de transporte de mercancías mejoró respecto al trimestre anterior, pero fue peor que en el mismo trimestre de 2022, con los indicadores toneladas netas transportadas y t.km.netas disminuyendo en alrededor de un 12-13%.

    La cuota de mercado (en toneladas.km) de Renfe Mercancías ha quedado en el 46%, tras perder 4 puntos porcentuales este trimestre. Captrain y Continental han registrado cuotas del 19 y 15% respectivamente.