Destacado:

    ILUNION Hotels, primera compañía hotelera que obtiene la certificación ‘Espacios Cerebroprotegido’ de la Fundación Freno al Ictus

    Por el 26 abril, 2023

    – En España, el ictus afecta a más de 120.000 personas y, en un alto porcentaje de los casos, provoca la muerte o una discapacidad grave

    MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

    ILUNION Hotels, compañía perteneciente al Grupo Social ONCE y caracterizada por su firme compromiso con la accesibilidad y la inclusión, ha obtenido la certificación de ‘Espacio Cerebroprotegido’ otorgada por la Fundación Freno al Ictus.

    Esta certificación es un reconocimiento a los esfuerzos de Ilunion por crear ambientes seguros, capacitando a más de 300 trabajadores de sus 30 hoteles a nivel nacional con esta formación online y especialmente preparada para cumplir los estándares de accesibilidad que ILUNION Hotels exige en todas las iniciativas que pone en marcha.

    Esta formación convierte a ILUNION Hotels en la primera compañía hotelera en obtener dicha certificación. La formación recibida permite la identificación, estabilización y actuación adecuada en caso de presentarse un episodio de ictus en su centro de trabajo (los hoteles de ILUNION Hotels) o en su entorno familiar y social, reforzando así su compromiso con la salud cerebral de sus empleados y clientes.

    Juan José Cestero, director de Personas de ILUNION Hotels, indicó que «en ILUNION Hotels ponemos el esfuerzo en que nuestra plantilla se encuentre formada y, a su vez, concienciada y sensibilizada, sobre la prevención y actuación ante este tipo de situaciones. Es importante que nuestro personal esté capacitado ante estas situaciones, y apostamos por la salud de nuestros trabajadores, pero también de nuestros clientes. Esta certificación y formación sirve a nuestros trabajadores tanto para su vida profesional como para la personal, y contribuimos a tratar de construir un mundo mejor desde la salud».

    La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.

    El presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, destacó la importancia de la iniciativa de certificar a las empresas como Espacios Cerebroprotegidos, ya que no solo implica la formación interna de los empleados, sino también la capacitación para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno. Según Agredano, «el 80% de las personas que son atendidas en las cuatro primeras horas no presentan secuelas o, de hacerlo, éstas serían moderadas. Es fundamental que sectores de actividad que están en continuo contacto con el público, como son los hoteles de Ilunion Hotels, se sumen a la iniciativa y de esta forma tengamos una sociedad más preparada para actuar en caso de que un ictus ocurra en su entorno».

    Quizás también te interese:  Descubre cómo la Tecnología Blockchain está Revolucionando la Seguridad de Datos en Viajes Corporativos

    Con esta iniciativa, la Fundación Freno al Ictus busca promover la conciencia y la capacitación en la detección temprana y la respuesta adecuada al ictus en el entorno laboral y social, con el objetivo de reducir su impacto y mejorar la atención a las personas afectadas.

    Con esta certificación se resalta la importancia de la actuación rápida y adecuada ante la posible aparición de síntomas de un ictus en compañeros, clientes o familiares. El objetivo es salvar vidas y prevenir secuelas, lo cual se logra mediante la activación inmediata del protocolo ‘Código Ictus’ a través del servicio de emergencia 112.

    Es importante tener en cuenta que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. Es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda a nivel global, siendo también la principal causa de discapacidad en adultos. Sin embargo, la buena noticia es que el 90% de los casos de ictus son prevenibles.

    ESPACIO CEREBROPROTEGIDO

    Es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto ‘Brain Caring People’ el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

    Espacio Cerebroprotegido pretende acelerar la cadena de supervivencia frente a un ictus, siendo el primer eslabón de la cadena del «código ictus», cualquier persona puede identificar y actuar frente a un ictus dando la voz de alarma.