Destacado:

    Histary, un plan histórico en Barcelona con tecnología y humor

    Por el 23 octubre, 2024

    La educación y el ocio cultural llevan años buscando nuevas formas de ofrecer experiencias que vayan más allá de las tradicionales visitas turísticas para conseguir incrementar, no solo el interés del turismo, sino también el de los estudiantes que buscan aprender historia de forma más práctica y atractiva. Hoy en día, tanto los viajeros como las instituciones educativas prefieren actividades que combinen aprendizaje con diversión, utilizando nuevas tecnologías para crear experiencias interactivas.

    Según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 72% de los viajeros prefieren actividades que sean interactivas y que combinen aprendizaje y entretenimiento. Además, el 68% de las instituciones educativas están buscando métodos innovadores para enseñar historia de manera más práctica y atractiva, especialmente fuera del aula.

    En respuesta a estas tendencias, Histary, una nueva propuesta de tours educativos y de ocio en Barcelona, ha surgido para revolucionar la forma en que los estudiantes y turistas aprenden historia. Con una fusión única de Realidad Aumentada (AR), comedia y la fascinante historia de la ciudad, Histary ofrece recorridos que transforman la forma de ver y vivir la historia.

    Aprender historia nunca fue tan divertido

    Recorrer el Barrio Gótico de Barcelona, mientras sus muros cobran vida gracias a la AR, o descubrir los secretos y anécdotas de la Sagrada Familia contados por actores cómicos, es solo una parte de la experiencia que ofrece Histary. Este tour se presenta en tres modalidades: tours abiertos para grupos, tours privados y tours autoguiados mediante la app móvil de Histary, lo que permite al usuario disfrutar del recorrido a su propio ritmo.

    Además, las rutas están diseñadas para ajustarse a un público diverso. Desde turistas curiosos que buscan algo diferente, hasta colegios que desean actividades extracurriculares para sus alumnos. “Las experiencias inmersivas han aumentado su popularidad un 45% en los últimos dos años, especialmente aquellas que integran tecnología y entretenimiento en actividades educativas”, explican desde la compañía.

    Para las escuelas, Histary ofrece la oportunidad de que los estudiantes vivan la historia en su lugar de origen. Un estudio de la Universidad de Cambridge mostró que los estudiantes que participan en actividades educativas que combinan juego y tecnología retienen un 38% más de la información comparado con los métodos tradicionales de enseñanza. “Queríamos ofrecer algo distinto, que combinara educación y entretenimiento, y que hiciera que los estudiantes se apasionaran por la historia”, menciona Charlie Simón, CEO y Fundador de Histary.

    Quizás también te interese:  Disfrutar Fuerteventura desde el mar

    Un atractivo para el turismo educativo

    Las cifras respaldan este cambio de tendencia. Según datos de Phocuswright, el mercado de tours que incorporan tecnología avanzada, como la Realidad Aumentada, ha crecido un 25% en los últimos dos años, lo que evidencia una clara inclinación por parte de los turistas hacia experiencias inmersivas. Este auge no solo se limita a los viajeros; colegios y universidades han comenzado a implementar recorridos con tecnologías avanzadas como complemento a los planes de estudio de historia.

    Los tours de Histary permiten a los alumnos ver cómo era Barcelona hace siglos mediante visualizaciones en sus dispositivos móviles, mientras que los guías, todos actores cómicos formados en historia, aportan un enfoque divertido que hace más ameno el aprendizaje. «Este tour por Barcelona está diseñado para que los profesores puedan incluir actividades extracurriculares en sus planes de estudio y que los alumnos disfruten aprendiendo fuera del aula”, afirma Simón.