Destacado:

    Exceltur prevé que el turismo español genere 150.000 millones en 2022, el 98% de lo obtenido en 2019

    Por el 8 julio, 2022
    Berlin - Upitravel

    – Niega que se estén produciendo cancelaciones generalizadas por la situación económica

    MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

    La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha mejorado sus previsiones para 2022 y prevé unos ingresos para el sector de alrededor de 150.000 millones de euros, el 98% de la facturación del año 2019.

    En una rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, destacó que con respecto a abril la previsión de ingresos ha mejorado en 10.000 millones de euros, gracias al «imprevisto furor viajero que se ha desatado en toda Europa».

    La mejora en la previsión anual se basa en la buena evolución del segundo trimestre, así como la prevista para el tercero, con valores por encima de los de 2019 tras un primer trimestre que fue «francamente malo», según Zoreda.

    En cuanto al cuarto trimestre, explicó que se espera cierta ralentización ya que «no hemos dejado al margen los augurios de un año malo» aunque defendió que, hasta este momento, el nivel de las reservas genera «poca preocupación» porque, según aseguró, no se están produciendo cancelaciones generalizadas.

    «Pese a que no se han superado al 100% las incertidumbres de la guerra de Ucrania, estamos sometidos a muchos augurios en cuanto a riesgos para el sector en el cuarto trimestre que nos están castigando de manera excesiva e injusta», lamentó. De hecho, descartó «un cataclismo económico» y señaló que «algunas empresas obtendrán los mejores resultados de su historia».

    Sobre el verano, manifestó que «es una Inyección de aire fresco potentísimo después del descalabro de los últimos dos años» que ha permitido ya que en el segundo trimestre la actividad turística registrara un incremento del 1,1% con respecto a 2019, muy por encima de lo previsto.

    Pese a ello, advirtió de que se han reducido de forma importante los márgenes y rentabilidades empresariales ya que las empresas solo han podido repercutir en los precios una cuarta parte el incremento de los costes, especialmente los energéticos y de los alimentos.

    En concreto, según Exceltur, los costes del sector se han incrementado un 25% mientras que los precios han subido solo un 6,5% aunque admite que existen realidades muy distintas entre los distintos subsectores y empresas. Por ello, rechaza que el sector turístico sea generador de inflación.

    Quizás también te interese:  Airbus ganó 1.901 millones hasta junio, un 15% menos

    Por último, Zoreda destacó que «el Empleo repunta notablemente y ya supera el empleo generado antes de la pandemia» con un incremento de 46 puntos de la contratación indefinida, que representa ahora el 92% del total de los contratos.