Destacado:

    Exceltur destaca que el turismo recuperará este año el 92% de la actividad de 2019, aunque avisa: «Vamos a vender más pero vamos a ganar menos»

    Por el 13 abril, 2022
    Berlin - Upitravel

    MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

    El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, destacó este sábado que al término de este año, el sector turístico en España habrá recuperado el 92% de la actividad de 2019, año anterior a la pandemia, aunque avisó de que «vamos a vender más pero vamos a ganar menos» como consecuencia de la inflación.

    Zoreda se expresó de este modo en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE recogida por Servimedia, en la que celebró que «las ansias de viajar han dejado atrás las restricciones que nos imponía ómicron y la virulenta guerra de Ucrania que, al principio, temíamos que iba a tener un impacto muy potente».

    De cara a Semana Santa, el vicepresidente de Exceltur señaló que es el inicio «de un recorrido bastante esperanzador» y confió en que se recupere cerca del 90% de la demanda turística en comparación con el mismo período vacacional de 2019.

    Además, auguró que Canarias va a llegar casi a los mismos niveles que en 2019 y otras comunidades se quedarán en una horquilla de entre el 3% y el 7% por debajo de la demanda prepandemia.

    VERANO

    En cuanto a las previsiones del verano, Zoreda vaticinó que se recuperará el 87% de la actividad turística anterior a la irrupción de la pandemia, con una demanda del turismo nacional «prácticamente igual» a 2019. En cambio, la llegada de turistas extranjeros todavía no se recuperará plenamente, lo que «es determinante» para muchas zonas del litoral mediterráneo, Canarias y Baleares.

    No obstante, puso en valor «el tirón importante» de la demanda inglesa, así como la mejora de Estados como Países Bajos y otros países centroeuropeos. En cuanto a Alemania, apuntó que «por la proximidad» a la guerra de Ucrania, algunos turistas están teniendo más «cautela» a la hora de viajar.

    El ámbito donde las cifras actuales se sitúan más lejos de las de 2019 es el turismo de larga distancia, por la baja llegada de turistas asiáticos y, en menor medida, norteamericanos, según detalló Zoreda, porque a veces no «distingue» donde «puede haber problemas» en Europa, en referencia a la guerra de Ucrania.

    En el conjunto del año, el vicepresidente de Exceltur comentó que el turismo puede suponer el 10,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y que para cuando acabe el ejercicio 2022 se puede haber recuperado el 92% de la demanda.

    Quizás también te interese:  Descubre cómo la Realidad Aumentada está Transformando la Experiencia del Viajero de Negocios

    INFLACIÓN

    Pese a estas previsiones, aseguró que estas empresas ganarán «menos» porque «se están encareciendo notabilísimamente los costes empresariales». En su opinión, «apenas se van a poder trasladar a los consumidores», porque también van a verse «afectados» por la subida de los precios de la electricidad y el petróleo, entre otros.

    En todo caso, reconoció que los precios del sector turístico sí están creciendo, aunque atribuyó este hecho no a la inflación, sino a que durante los dos años de pandemia los servicios turísticos se abarataron en torno al 55%. De hecho, concretó que los precios todavía se sitúan hasta un 7% por debajo de los de 2019.

    En concreto, Zoreda explicó que las empresas esperan repercutir el 26% de los sobrecostes a los consumidores. «Estamos en un ambiente esperanzador en cuanto a la recuperación de la actividad económica pero no va a ser sinónimo de mejor rentabilidad. Pero, en cualquier caso, son buenas noticias desde donde venimos», apostilló el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.