Destacado:

    Exceltur critica la «insignificante dotación» que recogen los presupuestos de 2023 para el turismo

    Por el 13 octubre, 2022
    Berlin - Upitravel

    – Pide que la Ley de vivienda aborde la cuestión de los pisos turísticos

    MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

    La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) denunció este martes que «choca enormemente que el Turismo», tras su papel clave como sostén de la economía en 2022, ante sus «retos estructurales pendientes y más inminentes, vuelva a merecer» en los presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una «insignificante dotación de fondos a estos efectos» y en un contexto de incertidumbre económica.

    Así lo trasladaron en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación de esta organización, Oscar Perelli, durante una rueda de prensa para analizar los datos del turismo correspondientes al tercer trimestre de 2022 y sus previsiones para la recta final del ejercicio.

    Exceltur también criticó que, con los fondos europeos Next Generation EU, «se vuelve a caer en el incomprensible desdeño de omitir la urgente necesidad de reasignar y priorizar fondos para un gran PERTE con visión transversal para reposicionar destinos turísticos maduros».

    De este modo, Exceltur reclamó aumentar la asignación de fondos y «asegurar y consolidar a más largo plazo los niveles de solvencia empresarial, por el sobreendeudamiento para compensar las pérdidas» durante la pandemia. Para ello, instó a extender los periodos de carencia y amortización de los créditos con aval ICO y renovar un año más, y a más largo plazo, los años para «restituir la negativa situación patrimonial por esas pérdidas».

    Asimismo, pidió que, «sin invadir competencias ni propugnar prohibiciones faltas de realismo», la futura ley de vivienda «dote de mayor seguridad jurídica para que todas aquellas normativas regionales y locales que tratan de adecuar el fenómeno de los pisos turísticos, con la preservación de la identidad y calidad de vida a nivel local, se puedan cumplir». «Es una iniciativa clave para el conjunto de un sector turístico que sufre reputacionalmente de las externalidades de esas viviendas», apuntó Exceltur.

    Reforzar los viajes del Imserso y abonar cantidades suficientes a las empresas del sector y mejorar la colaboración público-privada en la gestión y gobernanza del turismo son también reivindicaciones de Exceltur.

    Finalmente, los dos representantes de Exceltur comentaron que «no es el momento» de aplicar nuevas tasas turísticas y medioambientales. Al hilo de esto, José Luis Zoreda apuntó que estas últimas afectan especialmente a las aerolíneas y avisó de que puede haber una «sobreimposición que no se corresponda» con la «corresponsabilidad» de España y Europa en la contaminación que se emite al planeta.