Destacado:

    Europa impulsa la accesibilidad en el transporte y el turismo de sus ciudades

    Por el 14 agosto, 2023

    – La Comisión Europea ha impulsado un Centro de Recursos de Accesibilidad para mejorar este ámbito en todos los Estados miembros

    – Ciudades como París, Londres o Berlín ofrecen recursos para hacer turismo a personas con movilidad reducida

    – Pantou es un buscador de recursos para realizar turismo accesible en muchos países del mundo

    MADRID, 14 (SERVIMEDIA | MALDITA.es)

    Europa fue el principal destino turístico de los españoles en 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los países más visitados están Francia, Portugal o Italia. Es por ello que la accesibilidad en las ciudades europeas es un aspecto importante a la hora de planificar las vacaciones de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

    La Comisión Europea promueve el turismo accesible y sin barreras. Detalla que «las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a las actividades y servicios turísticos en igualdad de condiciones», algo que forma parte del artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ONU).

    Las instituciones europeas han puesto en marcha mecanismos para garantizar que el transporte sea seguro para las personas con movilidad reducida. Así, por ejemplo, el Reglamento Europeo (CE) 1107/2006 indica que a quien viaje en silla de ruedas se le tienen que facilitar las ayudas que sean necesarias durante la salida del vuelo en el aeropuerto de origen, el viaje y en la llegada al aeropuerto de destino en todos los vuelos dentro de la Unión Europea, en aquellos cuyo destinos sean países comunitarios y lo hagan en compañías de algún Estado miembro.

    A principios de julio, la Comisión Europea lanzó el Centro Europeo de Recursos de Accesibilidad para la implementación de políticas en favor de la accesibilidad en los países de la Unión Europea. En él participa la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT, por sus siglas en inglés), que ha desarrollado el buscador Pantou, que ofrece alternativas para personas con necesidades especiales en multitud de países del mundo.

    En muchas de las capitales europeas, las webs oficiales de los ayuntamientos también ofrecen información sobre alojamientos, locales y rutas accesibles. Es el caso de París, Berlín o Londres. En Italia, el Ministerio de Turismo también ofrece servicios adaptados a personas con movilidad reducida para varias ciudades italianas.

    Quizás también te interese:  Cinco cosas que no debes perderte en Estoril

    LAS CIUDADES MÁS ACCESIBLES

    La Comisión Europea entrega anualmente, en colaboración con el Foro Europeo de Discapacidad, el Premio Ciudad Accesible con el que pretende impulsar la accesibilidad de personas con discapacidad con medidas y planes que mejoren las ciudades, y que tienen un impacto en el turismo.

    En la edición de 2022, el primer premio fue para la ciudad de Luxemburgo por su «amplia gama de soluciones innovadoras y mejoras para aumentar la accesibilidad de las personas con discapacidad». Luxemburgo cuenta con una web específica con recursos para personas que necesiten adaptaciones accesibles en materia de transporte, rutas y movilidad por la ciudad.

    Junto a Luxemburgo, la UE consideró también ciudades accesibles Helsinki, capital de Finlandia, que ofrece recursos en hoteles, restaurantes, transporte y rutas adaptadas; Leuven, en Bélgica, con varias apps para móvil que localizan servicios y transportes para personas en sillas de ruedas; Oporto, en Portugal, que en una web del Ministerio de Economía y Turismo luso recopila recursos accesibles para todo el país.

    (SERVIMEDIA | MALDITA.es)

    14-AGO-2023 10:37 (GMT +2)

    PAI/

    ______________________________________

    © SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.